Rendirán homenaje a Juan Manuel Elizondo

De WikiNoticias UANL

8 de marzo de 2010

Juan Manuel Elizondo, quien falleciera el pasado 1 de enero a los 99 años, dejó un importante legado en la educación universitaria de Nuevo León.

Juan Manuel Elizondo Cadena, miembro fundador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), será homenajeado hoy a las 19:30 horas, en el Patio Ala Sur de Colegio Civil Centro Cultural Universitario (CCCCU), con motivo del centenario de su natalicio.

Nació en San Buenaventura, Coahuila, el 8 de marzo de 1910. Junto con su familia se trasladó a Monterrey, donde conoció a Raúl Rangel Frías y José Alvarado en el Colegio Civil, con quienes pugnó por la fundación de lo que hoy es nuestra Máxima Casa de Estudios.

Fue dirigente nacional del Sindicato de Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. Perteneció al Partido Comunista y, junto con Lombardo Toledano, fundó el Partido Popular.

Participó, como miembro de la delegación mexicana en la fundación de la Organización de las Naciones Unidas y en la comisión encargada de crear el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En mayo de 2008, Elizondo Cadena recibió la Medalla “Alfonso Reyes”, máxima distinción que otorga nuestra Alma Máter.

Falleció el pasado 1 de enero a los 99 años, dejando un importante legado en la educación universitaria popular de Nuevo León.

“Este hombre, convencido de su responsabilidad social, nos deja el valioso testimonio de una vida congruente con su pensamiento, de una acción ciudadana ejemplar, dejando óptimos frutos que beneficiaron a todo su entorno, especialmente a los más necesitados”, en palabras del rector Dr. Jesús Áncer Rodríguez.

Durante el evento, Héctor Franco Sáenz, Rolando Guzmán, Antonio Estrada Jesús de la Paz Siller y José Guadalupe Martínez Lozano dirigirán unas palabras para recordar al ilustre universitario.

Este homenaje, organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura y el Sindicato de Trabajadores de la UANL, será amenizado por el Grupo “Tayer”, conformado por Luisa Fernanda y José Garza, además de Marilú Treviño como solista.

Herramientas personales