Rememoraron devenir histórico de Ingeniería Civil

De WikiNoticias UANL

16 de octubre de 2008

“Historia y retos de la FIC"

La historia de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), que en 2008 celebró muy dignamente 75 años de vida, se reunió toda en la persona de cinco destacados egresados en la mesa “Historia y retos de la FIC”, que se realizó el miércoles 15 de octubre de 2008 en el auditorio Ing. Manuel Martínez Carranza.

En este espacio, coincidieron el ingeniero Héctor Ulises Leal Flores, ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); ingeniero José Manuel López González, maestro decano de la UANL y la FIC; el maestro Emilio González Duque, catedrático con más de 50 años de labor docente; el ingeniero Raúl Salinas Jiménez, miembro del Consejo Consultivo Externo de la FIC; y el maestro Luis Manuel Aranda Maltez, entonces Director y moderador de la mesa de reflexiones.

En casi dos horas de charla, recordaron viejos tiempos, de los inicios de la FIC cuando las clases se impartían en el edificio ubicado entre las calles Washington y Colegio Civil, primero; un tiempo después desde la Escuela Industrial “Álvaro Obregón”, de nuevo en Colegio Civil y por último en Ciudad Universitaria.

DE BAILES Y PRIMERAS OBRAS

Cuatro eran los panelistas y cuatro fueron los temas a reflexionar: inicios de la FIC en voz del ingeniero Héctor Ulises Leal Flores; contribución de la FIC en el surgimiento de nuevas facultades de la UANL, explicado por el ingeniero José Manuel López González; las primeras obras como Avenida Universidad y los bailes de la facultad, por el ingeniero Emilio González Duque; y los viajes de estudio, que recordó el ingeniero Raúl Salinas Jiménez.

Los temas muy diversos y los panelistas muy orgullosos y entusiasmados, compartieron con el alumnado y personal docente de la FIC sus recuerdos en torno a esta escuela de ingeniería que fue la primera en el país.

Refiere el ingeniero José Manuel López González que la FIC tiene “vocación maternal”, porque contribuyó para el nacimiento de nuevas escuelas como la Normal, Ciencias Físico-Matemáticas, Ingeniería Mecánica e incluso Economía, con las que compartieron instalaciones.

El ingeniero Héctor Ulises Leal Flores tiene mucho qué contar, al fin ex rector de la UANL, y dio una cátedra del nacimiento de la UANL, de la necesidad de ingenieros en el país, de la gran crisis que sufrió la Máxima Casa de Estudios a fines de los sesenta y de la importancia que tiene esta carrera para la construcción y desarrollo del país.

Aunque la petición al ingeniero Emilio González Duque, hecha por el Director Luis Manuel Aranda, era que hablara expresamente de los bailes de la FIC, el maestro primero recordó con orgullo la participación de esta escuela en la construcción de la avenida Universidad.

“Fue la primera vez que se colocaron laboratorios de campo para supervisar el control de calidad del pavimento, las tuberías y todo era una supervisión muy estricta, por eso su estructura se mantiene en excelentes condiciones”, dijo para luego, ahora sí, hablar de los bailes que organizaban para recaudar fondos.

Y ya por último le tocó turno al ingeniero Raúl Salinas Jiménez, él habló de la importancia de los viajes de estudios y trajo a la memoria el viaje al ferrocarril Chihuahua Pacífico que duró 15 días y en el que para estudiar puentes, túneles e incluso las montañas hubo que viajar en burro, a caballo, en lancha y hasta en el cabús del tren.

“Yo digo a los muchachos que la mejor forma de aprender es que exista comunicación entre maestro y alumno, que haya comunicación visual, física y quizá espiritual para que logren captar todos los conceptos”, reflexionó y compartió.


Herramientas personales