Remembranzas de la vieja casona de Leyes

De WikiNoticias UANL

13 de julio de 2005

Samuel Flores Longoria presentó el 13 de julio de 2005 el libro "El Espíritu del Derecho en Nuevo León, la Vieja Casona de Leyes", como un homenaje a la Unidad Cultural Abasolo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuna de la Facultad de Derecho y Criminología.

Como un homenaje a la Unidad Cultural Abasolo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sede de la Escuela de Jurisprudencia y después de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Samuel Flores Longoria presentó el 13 de junio de 2005 el libro “El Espíritu del Derecho en Nuevo León, la Vieja Casona de Leyes”.

Un texto donde el autor compila no sólo la historia de un espacio universitario, sino de la trayectoria del estudio del Derecho en Nuevo León, fue comentado por Jorge Villegas, Adolfo J. Treviño y Catarino García.

“Es una recapitulación de nuestra historia, desde la fecha en que Don José Alejandro de Treviño y Gutiérrez dictara la primer Cátedra de Derecho en nuestro Estado, el 19 de enero de 1824, hasta la administración del licenciado David Galván Ancira”, señaló Flores Longoria.

“Tiene un punto muy especial en lo que se refiere a ‘la vieja casona de Leyes’ o sea el edificio que durante 67 años tuviera nuestra Facultad, primero como Escuela de Jurisprudencia, después Facultad de Derecho y Ciencias Sociales desde el año de 1891 hasta 1958”, explicó el autor del texto de 250 páginas que es editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Flores Longoria informó que después de que la Facultad de Derecho se reubicó en Ciudad Universitaria, la construcción ubicada en el barrio antiguo fue ocupada por distintas dependencias.

“Primero fue Comercio y Administración que estuvo de 1958 a 1961, posteriormente estuvo la Facultad de Economía de 1961 a 1978 y desde entonces ha estado ocupado por la Facultad de Arquitectura en cursos de posgrado”, recapituló el investigador.

Longoria indicó que el edificio mandado construir por el general Bernardo Reyes, entonces gobernador del Estado, representa un símbolo para la institución.

“La vieja casona es un símbolo, ese edificio histórico tiene algo más, no solamente dio albergue a los estudiantes que por ahí pasaron desde 1891 a 1958, sino que inclusive representa un símbolo de la justicia, del Derecho”, refirió el escritor quien tardó un año en culminar la investigación.

La presentación del libro “El Espíritu del Derecho en Nuevo León, al vieja casona de leyes”, se enmarca dentro de los festejos por el Día del Abogado, que festejó la dependencia universitaria con el desayuno de la fraternidad, el 12 de julio de 2005 en Cintermex.

Herramientas personales