Relatos de mujeres insumisas

De WikiNoticias UANL

9 de marzo de 2007

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se presentó el libro “Mujeres Insumisas” de la periodista Angélica Abelleyra, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, con los comentarios de María Elena Chapa y Ximena Paredo.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se presentó el libro “Mujeres Insumisas” de la periodista Angélica Abelleyra, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, con los comentarios de María Elena Chapa y Ximena Paredo.

“Porque el sistema las señala y la margina” fueron palabras de Ximena Paredo, quien habló acerca de cómo la mujer trata de sobresalir día con día y de las mujeres que participaron para la elaboración del libro.

“Cada retrato tiene algo de insumación, todos los testimonios dejan algo de enseñanza”, fue como expresó Paredo al comentar su punto de vista hacer de la obra, “la insumisión es la mejor receta que nos podemos escribir unas a otras ya que no es posible seguir viviendo tras este sistema tiránico”.

La Directora del Instituto Estatal de la Mujer, María Elena Chapa comentó sobre “el libro que nos presenta Angélica, nos relata la vida de 45 mujeres insumisas, donde muchas nos vemos como espejo”;destacó cada una de las participantes, a quienes describió como mujeres inquitas, rebeldes por hacer lo que realmente les gusta y sin tener estereotipos.

“Felicito a la UANL por la publicación de este libro, recuento de 45 mujeres nada frágiles ni sumisas. Si son insubordinadas, insurrectas, agitadoras, provocadoras, amenazantes y como dice el libro, mujeres insumisas de este tiempo, pues da una señal equivoca de entendimiento al papel actual; las reconoce, pues como creadoras de sus diversos espacios” agregó Chapa.

La periodista Angélica Abelleyra agradeció a la UANL “por haber publicado el libro, además de las mujeres que participan en él, ya que sin ellas no lo hubiera podido realizar; lamentablemente solo fueron 45 de 875 testimonios… es una de mis experiencias más ricas, ya que como dice María Elena, uno siempre se espejea con las demás, siempre encuentra algo en común”.

“Hay que tejer redes de ayuda, de apoyo, al estar aquí ya somos privilegiadas, creo que hay muchas mujeres en otros países, en donde no se les permite hablar, y decir lo que quieren, sin ser respetadas, golpeadas”, dijo la autora de la publicación editada por la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

“Demos gracias a que nosotras tenemos una condición de genero equitativa y luchemos en nuestra vida diaria en encontrar nuestro pequeño círculo de identidad, por tener igualdad”, expresó Angélica Abelleyra.

Por último, dijo la autora de Mujeres insumisas “dedico a todas a esas mujeres que tienen una vida poco tersa -en la oficina, en la casa, con el esposo, los hijos-, que estos retratos de vida le sirvan de espejo para comprobar que hay que darle cuerpo día a día a ese anheló para poder elegir siempre una vida mejor; me parece que al recoger todos estas historias nos hace pensar y ser mejores seres humanos”.

Herramientas personales