Relaciones sociales y familiares que alientan la violencia en el Simposio de Adolescencia

De WikiNoticias UANL

27 de abril de 2007

La doctora Luciana Ramos Lira.

Dentro del ciclo de conferencias del noveno Simposio de Adolescencia se llevó a cabo la conferencia “Relaciones sociales y familiares que alientan la violencia”, a cargo de la doctora Luciana Ramos Lira.

La especialista dijo en la actualidad, la violencia se ha vuelto un problema social, familiar, de pareja, laboral, y es que en México esto es realmente una gran problemática que afecta tanto a las víctimas como a sus familiares incluso puede llegar a afectar a los victimarios.

Los principales factores que alientan la violencia son la pobreza, desigualdad de género o sueldo, discriminación, el maltrato físico o emocional, los abusos sexuales, entre otros.

Actualmente la violencia produce una gran cantidad de muertes y esto afecta principalmente a infantes, mujeres y hombres jóvenes y para la recuperación de este tipo de problemas se requiere muchos recursos financieros.

“La violencia tiene que ver con quien ejecute la violencia y afecta a su familia y sociedad y como sabemos, afecta de manera negativa al desarrollo social económico; y como hay más violencia, llega a una afectación. ¿Por qué? Pues porque la gente no puede salir a la calle y sobre todo afecta la vida cotidiana de las personas”, mencionó Luciana Ramos Lira

Existen diferentes tipos de violencia pero los principales o que más prevalecen son la violencia familiar o de pareja, violencia social y violencia de género. En la primera, la principales víctimas de la violencia son los menores, ancianos y personas con capacidades diferentes, en los niños se puede presentar como maltrato físico, emocional y abuso sexual o en su caso las mujeres en la vida marital incluso se puede dar en el noviazgo.

Por su parte, la violencia social va desde los problemas comunitarios, crimen organizado, homicidios, entre otros, y en la violencia de género tanto los hombres como las mujeres son víctimas y es que aunque se ha avanzado en esto, la equidad de género sigue siendo un problema en lo laboral.

“La violencia que ocurre hacia las mujeres tiene una dinámica y una forma de expresión que no necesariamente lleva a la muerte, pero lleva un gran cantidad de compartimientos que tenemos las mujeres por ejemplo en el tema de salud mental, que las mujeres acudimos más a los servicios de salud”, comentó Ramos Lira.

La mayoría de las mujeres son violentadas por hombres y es que se dice que los victimarios actúan así porque en muchos de los casos ellos fueron víctimas de maltrato físico, mental o sexual en su infancia.

Uno de los problemas más frecuentes dentro de la violencia es el abuso sexual en contra de mujeres y en menores de edad, y es que en México casi el 50 por ciento de los ataques sexuales son perpetrados a niñas de 15 años o menores.


Herramientas personales