Reinventarse o morir. El futuro de los medios impresos por Santiago Tejedor

De WikiNoticias UANL

17 de marzo de 2009

Santiago Tejedor, Doctor en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Doctor Santiago Tejedor, periodista de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirmó que los medios tienen que reubicarse, recolocarse y en muchos casos hasta reinventarse, a fin de ofrecerle un producto adecuado a la sociedad. Esto como respuesta a las crecientes observaciones de algunos expertos de la Comunicación sobre la extinción del periodismo en papel, ante la integración de las nuevas tecnologías.

Tejedor, quien destaca por su libro: "La enseñanza del ciberperiodismo: de la alfabetización digital a la alfabetización ciberperiodística", es señalado con frecuencia como una fuente importante para el desarrollo del ciberperiodismo en el mundo.

La afirmación del doctor español, coincide con los comentarios hechos por el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, Roberto Silva, en 2007, con respecto al devenir de la Comunicación, durante el Tercer Coloquio Internacional Tecnologías de la Información y Comunicación Social hacia la Sociedad del Conocimiento.

“Eso es un debate que ha existido desde que aparece Internet, ahora la aparición de Internet no tendría que suponer una desaparición de los otros medios de comunicación entre ellos el periodismo impreso”, dijo el periodista y docente de la UAB.

“Yo de todos modos creo que el papel no va a desaparecer y va a seguir existiendo ese soporte; lo que va a cambiar va a ser el tipo de productos, el tipo de contenidos que se presenten en el soporte papel”.

El joven viajero se ha encargado en estos últimos años en promover el periodismo en la red, tal y como lo hace en la página de Internet: www.tuaventura.org que es definido como un portal de viajes donde participan personas de todo el mundo, pero principalmente de América Latina.

Además es encargado de coordinar el proyecto denominado Tahina-Can, en su edición 2009, que en este año visita Ecuador en un viaje repleto de aventura, exploración y aprendizaje.

De igual manera, Tejedor afirmó que sería un absurdo que ofreciéramos el mismo tipo de mensaje en diferentes medios, al referirse al contenido que se presenta en los medios masivos de comunicación en la actualidad.

En el mes de noviembre de 2008, el periodista español impartió una de las sesiones del “Primer Diplomado Internacional de Periodismo Digital”, organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Ahí se reunió con personal académico de dicha institución y afirmó que la Universidad tiene la intención de que sus periodistas dominen y conozcan todos los aspectos de la comunicación en la Internet.

“Tengo la certeza de que la Universidad Autónoma de Nuevo León quiere apostar y va a apostar por la comunicación on-line” afirmó el reconocido periodista.

Herramientas personales