Regresa el handball a la Universiada Nacional

De WikiNoticias UANL

26 de febrero de 2008

Tigres se preparan en busca de alcanzar los más altos lugares de la máxima justa deportiva.

El handball volvió a integrarse a la Universiada Nacional por lo que en la Máxima Casa de Estudios los equipos representativos femenil y varonil iniciaron sus entrenamientos.

El equipo felino existió en 1999 y 2000; sin embargo se desintegró a raíz de quedar fuera este deporte de la justa deportiva.

“Este año vuelve a integrarse este deporte y el tiro con arco a petición de algunas universidades que cuentan con equipos representativos y se habían quedado sin ese foro donde participar, además de las gestiones de la Federación Mexicana de Handball, ya que a nivel internacional se cuenta con competencias y México no había tenido oportunidad acudir”, comentó Rafael Santos Barros, entrenador del equipo varonil de Tigres.

Para formar esta selección los directivos deportivos de la institución optaron por retomar a algunos de los ex integrantes de esa época, más algunos de los jugadores que han estado participando en torneos intrauniversitarios.

Los 20 jóvenes integrantes acudieron a la convocatoria para pelear un lugar entre 36 deportistas; ellos eran considerados el equipo base aunque en la competencia jugaban 14, el resto serían la reserva indispensable para todo equipo.

Durante varios años estos jóvenes han entrenado en sus respectivas facultades, algunos dentro de la selección estatal, “todos los jugadores se han mantenido activos; incluso hay algunos con experiencia a nivel estatal, nacional o internacional, es un equipo que conformó a jugadores con bastante experiencia; esa oportunidad de representar a su universidad alrededor del mundo es el principal motivante de los jóvenes”, aseguró.

Hasta febrero de 2008 estaban en preparación para la competencia estatal contra el Tec de Monterrey el 23 y 24 de febrero de 2008; el regional contra equipos de Coahuila la primera semana de marzo de 2008, donde se jugarían un par de lugares para acudir a la competencia nacional en mayo de 2008, previamente habría otros torneos de invitación donde se foguearían como equipo.

“Este es un equipo muy competitivo, realmente va a traer medallas a casa y buscará clasificar en cada una de las pruebas que le pongan.”

Su entrenador Rafael Santos Barros ha tenido la oportunidad de jugar este mismo deporte a nivel nacional e internacional, ha participado con el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la selección Nuevo León y la selección mexicana, dos veces medallista en juegos Centroamericanos y Panamericanos.

“Cuando me hicieron la invitación, acepté con todo gusto, primero porque soy universitario de corazón y siento que le debo mucho a la Universidad tanto en lo educativo como en lo deportivo y ahora me toca retribuir mi formación como egresado de FOD (Facultad de Organización Deportiva).”

Al igual que los varones, las universitarias estarían compitiendo en las mismas justas buscando su boleto a las siguientes rondas.

Su entrenador José Antonio Sánchez Jasso seguró que la UANL contaba con un buen equipo de jovencitas y tenía toda la posibilidad de traer a casa las principales medallas.

En su mayoría, las 17 estudiantes del equipo eran integrantes de los representativos de sus facultades, incluso contaban con experiencia a nivel nacional e internacional.

Las prácticas iniciadas al mismo tiempo que los varones se componían de dos horas diarias, con calentamientos respectivos y, a lo largo de la semana, enfocándose a la parte defensiva, el pase, el tiro, defensa con disparo a portería, sistema de juego y finalmente el fogueo en algunos partidos.

Sánchez Jasso dijo sentirse orgulloso de ser parte de los entrenadores de los representativos universitarios pues es egresado de FOD y entrenador deportivo de la Preparatoria 16, este es un gran orgullo y una responsabilidad muy grande por lo que estaba dándolo todo para dejar a las competidoras listas para poner en alto el nombre de su alma máter.

Herramientas personales