Regresó Alfonso Reyes al cine

De WikiNoticias UANL

5 de junio de 2007

“Fósforo… regresa al cine”

Rescatar las críticas de cine silente realizadas en 1915 y 1916 por los escritores mexicanos Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán fue el objetivo de “Fósforo… regresa al cine”, presentado en la Sala de Proyecciones Cinema Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El ciclo fue organizado por el cinematógrafo imperial Folía Lumiére, creado recientemente en México para la difusión del cine mudo; la Secretaría de Extensión y Cultura, a través de la Capilla Alfonsina, Conaculta-Fonca y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este proyecto consistió en exhibir una serie de películas musicalizadas en vivo por la pianista Déborah Sílberer y comentadas por Ulises Sánchez Segura, quien reprodujo la crítica que sobre ella hiciera Reyes.

La programación incluyó El capataz (1916) de Charles Chaplin; El golem (1914) de Paul Wegener; El bombero (1916) de Charles Chaplin; Juve contra Fantomas (1913) de Louis Feuillade; Carmen (1915) de Cecil B. de Mille; Assunta Spina (1915) de Gustavo Serena/Francesca Bertini y Cabiria (1914) de Giovanni Pastrone.

Rogelio Villarreal Elizondo, entonces secretario de Extensión y Cultura, explicó que la pequeña sección cinematográfica que escribían llamada “Frente a la pantalla” en el semanario España posiblemente inauguró la crítica del género en lengua española.

Con esta exploración retrospectiva a la obra crítica cinematográfica de Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán, hay la oportunidad de conocer una faceta más de la extensa obra del regiomontano universal, comentó Minerva Margarita Villarreal, hasta entonces directora de la Capilla Alfonsina.

Herramientas personales