Refrenda su calidad en el arte de la palabra hablada

De WikiNoticias UANL

27 de junio de 2007

Juan Alberto Padilla Maldonado, quien se ha destacado como campeón de oratoria universitario estatal y nacional.

Juan Alberto Padilla Maldonado, egresado de la Facultad de Derecho y Criminología, se consagró una vez mas como campeón de oratoria estatal, en el concurso convocado por el Instituto Estatal de la Juventud en la categoría B de 20 a 29 años.

Ganar este concurso se convirtió en una oportunidad de mantener vivo ese fervor por el arte de la oratoria, y más que buscar el triunfo que afortunadamente se dio es una manera de mantenerme pues hace tres anos que no participaba en un certamen de oratoria.

“El hecho de haberme convertido en asesor desde hace seis años, me ha dado otra faceta y muchas satisfacciones en ese campo. Los mismos alumnos me pedían que participara, querían verme y además, la tribuna llama, es una energía la que se siente cuando estás frente al escenario, se siente el deseo de estar ahí.

“Creo que competencia estuvo en muy buen nivel, los organizadores comentaron que se realizaron diversas eliminatorias en los municipios, se seleccionaron a los mejores y me sentí con una buena actitud”.

¿Cómo ves la diferencia entre la oratoria clásica y la expresión oral?

“Considero que son dos facetas muy distintas, el arte de hablar en público ha generado estas dos corrientes. Considero que ninguna debe estar confrontada con la otra, aunque si sería conveniente que se manejaran dos certámenes ante ese reclamo porque crear la expresión oral es una herramienta fundamental me atrevo a decir que es la herramienta que más vamos a usar los universitarios en la vida profesional porque no vamos a estar arengando todo el tiempo con frases celebres, pomposas, en todos los órdenes de nuestra vida cotidiana. Sin embargo la oratoria como arte o lo que llaman la oratoria clásica debe prevalecer porque es la parte artística de la expresión de la palabra.

“Creo que deben existir los dos certámenes porque la oratoria clásica sigue vigente, porque tiene aplicación en la vida cotidiana sobre todo en aquellos que se van a dedicar a la vida política, en aquellos que piensan estar en actividades políticas. La expresión oral, igual tiene gran trascendencia, es la que más se va a utilizar en la vida cotidiana en cualquier profesión”.

En cuanto a la política, señaló que participa desde hace varios años en ese municipio. Estamos muy arraigados y nos han abierto las puertas en la actual administración municipal que encabezana entonces el contador Raymundo Flores Elizondo. “Tenemos un espacio en el área jurídica. Es un alcalde y un municipio que le dan apertura a los jóvenes y estamos trabajando en ese sentido para que los espacios se abran.

“Más adelante, estamos trabajando para que se dé una oportunidad de estar en el Ayuntamiento como parte del cabildo o en el congreso. La verdad queremos poner en práctica esos valores que nos inculcaron en nuestra alma máter.

“Para mí es una gran satisfacción formar nuevas generaciones, y me atrevo a decir que tengo más orgullo y es más emocionante al ver que nuestros alumnos despuntan y tengan los primeros lugares. Nuestro objetivo es formar líderes, formar oradores, darles las herramientas, promover el bello arte de la palabra.

“Todo eso es importante pero todavía lo es más, la aplicación que va a tener la oratoria en la vida cotidiana, en su futuro profesional. La formación que te deja la oratoria es para siempre. Hemos tenido muy buenos resultados, el año pasado nos llevamos los tres primeros lugares y ahora vamos por lo mismo. Cabe destacar que en este año, la Preparatoria 7 se llevó el segundo y tercer lugar.

“Hago la propuesta a nuestro señor Rector José Antonio González Treviño, de que me gustaría que se integrara una asociación de oradores universitarios y poner a ese grupo el nombre de un universitario distinguido, rescatar las ideas de los grandes maestros de la oratoria como los licenciados José Manuel Reyna de la Fuente, Cesáreo Garma, Ramiro Estrada, en fin de los que han dejado huella en los universitarios.

“Agradezco a la Universidad todo lo que me ha brindado, los logros los debo a la Universidad, ojalá podamos transmitir a los jóvenes nuestras ideas, nuestro pensamiento. Tenemos que ser líderes en todos los sentidos, desarrollar la visión de nuestro Rector, mantener con gran convicción el objetivo de que la Universidad Autónoma de Nuevo León sea la mejor universidad pública del país y así podamos estar a la altura de las mejores universidades del mundo, finalizó.

Herramientas personales