Refrenda compromiso director de Economía

De WikiNoticias UANL

25 de octubre de 2010

Consolidarse como centro académico y de investigación de reconocimiento internacional, a través del posgrado y generación del conocimiento, son los retos para la Facultad de Economía durante los próximos tres años, anunció Daniel Flores Curiel.

En el reciente ejercicio democrático que vivió la Facultad de Economía, la comunidad universitaria le apostó a la continuidad y determinó que el doctor Daniel Flores Curiel siguiera al frente de esta dependencia por tres años más, a fin de consolidar los programas establecidos en su plan de desarrollo institucional.

El maestro Juan Francisco Garza Tamez, Presidente de la Junta de Gobierno, tomó protesta al doctor Daniel Flores Curiel en ceremonia que se realizó el 22 de octubre de 2010 en el patio central de la Facultad de Economía; el Rector Jesús Ancer Rodríguez, le colocó la Medalla Venera al director, símbolo de autoridad ante la comunidad universitaria.

APUESTAN POR LA CONTINUIDAD

La ceremonia de toma de protesta del doctor Daniel Flores Curiel, la encabezó el maestro Juan Francisco Garza Tamez, quien destacó el excelente papel que desempeñó ante la comunidad de la Facultad de Economía durante el primer periodo que concluyó en este 2010.

“Sólo enumeraré tres logros importantes: la gestión que llevó a cabo para la construcción del edificio que hoy los alberga, el doctorado en Ciencias Económicas que ya es parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y la institución de la Cátedra Banco de México; su labor hizo que profesores y alumnos le dieran su completo apoyo para que continúe siendo su líder por otros tres años más”, argumentó.

El Presidente de la Junta de Gobierno exhortó a la comunidad de la Facultad de Economía a extender su prestigio al plano internacional, incrementando el intercambio de profesores a más universidades extranjeras, apoyando a los profesores en proyectos de investigación a fin de que sean publicadas en revistas internacionales; y mejorando todos los servicios que la faculta ofrece.

“El objetivo final de la escuela no es propiamente tener un lugar privilegiado en los rankings o evaluaciones a las que nos sometemos, sin embargo es importante seguirlos y tomarlos muy en cuenta porque reflejan la forma en que llevamos a cabo nuestras labores fundamentales; el prestigio internacional de una escuela de Economía recae en gran medida en sus labores de investigación y cómo sus egresados acceden y se desempeñan en organismos internacionales”, dijo el doctor Daniel Flores Curiel.

Ante los asistentes reconoció que la investigación que se realiza en la escuela que dirige no tiene aún una presencial internacional significativa, a pesar de su calidad, por lo que la considera un área de oportunidad importante, incluyendo la participación de estudiantes de posgrado en los diversos programas de carácter nacional.

“El objetivo de la dirección, en el periodo que inicia, es acrecentar el prestigio de la dependencia buscando tener una mayor presencia internacional, no debemos descuidar todos aquellos elementos que son básicos en nuestra labor; requerimos contratar más profesores y este año, que se celebra el 50 aniversario del Centro de Investigaciones Económicas, debemos promover el desarrollo de artículos científicos y vinculación con la comunidad”, agregó.

En su oportunidad, el Rector Jesús Ancer Rodríguez felicitó al doctor Daniel Flores Curiel por la excelente labor que ha realizado al frente de la dependencia y puntualizó que el reto es hacia la internacionalidad.

“Tienes más que una debilidad, una fortaleza en el área de posgrado que se debe explotar para que la Facultad de Economía esté en esos rankings importantes de reconocimiento como mejora continua que debe tener cualquier institución; aquí se han dado pasos importantes como es la consolidación de la cátedra del Banco de México que era un sueño y ahora está la posibilidad de que la Cátedra del Colegio de México venga y así seguir creciendo dentro del proceso de las ciencias económicas”, continuó.

Ancer Rodríguez agregó que la labor previa del doctor Flores Curiel da certeza de que se tendrá un periodo de tres años muy intenso, “y vamos a ir juntos, a fortalecer la Facultad de Economía en los siguientes años”.

Herramientas personales