Reforzaron vínculo educativo la UANL y el Servicio Alemán de Intercambio Académico

De WikiNoticias UANL

24 de noviembre de 2008

Malgorzata Liszt, representante del DAAD en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

¡Renueva tus lazos con Alemania! es el más reciente llamado del Servicio Alemán de Intercambio Académico -DAAD por sus siglas germánicas-, organización que busca cada vez mayor solidez de la relación educativa entre México y ese país europeo.

“Queremos trabajar en no perder vínculo con las personas que ya han tenido estadías de estudios de por lo menos tres meses en Alemania, expresó Malgorzata Liszt, representante del DAAD en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Apoyamos a gente para que se prepare en universidades alemanas y luego regrese a su país a aplicar lo aprendido. Queremos cooperar con ellos, tener contactos a niveles altos, tenemos muchos exalumnos que están ahora trabajando en cuestiones de política o en empresas muy grandes, y tienen contactos muy buenos para el mundo de la economía, la política y la sociedad alemana”.

Liszt informó además sobre otros proyectos que mantiene el DAAD en su calidad de representación oficial del sistema de educación superior en Alemania, sus carreras de grado y posgrado, sus becas y programas de intercambio y la gama de posibilidades de contactos con el mundo académico de esa nación.

Refirió sus programas de becas completas para personas que estudian en la UANL, para profesores, investigadores y un programa muy grande dirigido a estudiantes de carreras de ingenierías.

“En la Universidad participan siete facultades. A este programa van este año 160 personas de todo México, 120 de ellos son de Monterrey y 65 pertenecen a la UANL”.

Explicó que estos estudiantes tendrían una estancia de doce meses con una preparación previa de cultura y lengua alemana.

“Reciben un curso de dos meses de alemán y después estudian un semestre en una universidad afín con su carrera, luego tienen la posibilidad de obtener una práctica para seis meses en empresas alemanas.

“Son estancias ya muy largas que tienen mucho impacto en las facultades, los jóvenes que han ido regresan muy contentos, con un alto nivel de idioma alemán aprendido y casi todos los que estoy encontrando quieren seguir con el DAAD, obtener una maestría u otro programa en cooperación con universidades alemanas”.

Malgorzata Liszt refirió otros programas de becas completas para posgrados en Alemania, maestrías con becas dirigidas a profesionistas que tengan dos años de experiencia laboral después de concluir su carrera en México y quieran especializarse en Alemania y becas de cooperación CONACYT-DAAD para maestrías y doctorados.

“Para profesores de la universidad hay becas para investigaciones cortas de uno a seis meses, investigaciones largas de hasta diez meses y las estamos ofreciendo para ciertos proyectos que tengan un impacto para el país, apoyamos con becas para posgrados”.

Entre las especialidades más recurrentes en los intercambios figuran las ingenierías, las ciencias económicas y de la salud. Las maestrías en idioma alemán requieren mayor preparación, pero la mayoría de las que ofrecen están en idioma inglés.

“También existe un programa de exbecarios de DAAD a través del cual tienen beneficios como por ejemplo obtener cursos en Alemania, ya después de su beca, participar en encuentros de exalumnos, se les apoya con libros que pueden pedir sobre sus especialidades cada año y les damos oportunidades cuando quieren hacer proyectos de investigaciones, apoyándolos con equipos y materiales para sus investigaciones”.

“Es un objetivo muy importante para nosotros no perder estos contactos, trabajar con gente que conocemos, que les apoyamos y sabemos que están muy bien calificados”.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico cuenta con treinta lectorados regulares en América Latina, centros de información en Chile, Colombia, Costa Rica y Cuba y oficinas regionales en cuidad de México y Río de Janeiro.

En México tienen lectores en tres universidades, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Quienes se interesen por las ofertas del DAAD pueden dirigirse a www.uanl.mx/daad o a www.daadmx.org.

Herramientas personales