Reforestan campus con especies nativas

De WikiNoticias UANL

7 de junio de 2010

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó la plantación de árboles en el Campus Mederos, así como la entrega de dos mil plantas nativas: encinos ébanos, anacahuitas y pinos.

Con el fin de crear en los universitarios una cultura acerca del cuidado de los recursos naturales, la Universidad Autónoma de Nuevo León conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente plantando especies nativas en el Campus Mederos.

Este acto simbólico del 5 de junio de 2010, encabezado por el doctor Jesús Ancer Rodríguez, sirve para iniciar la reforestación de este campo académico del sur de la zona metropolitana de Monterrey, que alberga seis facultades de artes y ciencias sociales, una preparatoria bilingüe, centros de investigación y espacios culturales.

Como parte de esta cruzada en pro del medio ambiente, también se plantaron alrededor de 700 unidades de especies forestales en el área de Ciudad Universitaria, todas nativas de la región como encinos, ébanos, anacahuitas y pinos.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León informó que el programa de reforestación pretende plantar un millón de árboles para brindar áreas más saludables y así obtener espacios libres de contaminación, a la vez de fomentar en todos los jóvenes la cultura de respeto del medio ambiente.

“Este evento de celebración, es una oportunidad para reflexionar sobre la protección y la conservación del medio ambiente, en ocasión de la denominación como año internacional de la diversidad biológica, por lo que es fundamental sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conservar la diversidad biológica, mitigar el impacto del cambio climático y promover el desarrollo sustentable de nuestro planeta”, expresó Ancer Rodríguez.

Durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, estuvieron presentes la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Brenda Sánchez Castro; el ingeniero Fernando Gutiérrez Moreno, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Nuevo León; la doctora Esthela Gutiérrez Garza, secretaria de Desarrollo Sustentable de la UANL, directores de preparatorias, facultades así como alumnos integrantes del grupo Univerde.

De manera simbólica plantaron 50 árboles en el Campus Mederos, recursos forestales desarrollados en los viveros de la Universidad Autónoma de Nuevo León; también se regalaron pinos, anacahuitas, plantas de chile piquín, encinos entre otras especies para acrecentar la mancha verde en la ciudad.

Como parte de las actividades se repartieron unos separadores con la explicación sobre cómo realizar el procedimiento para plantar correctamente un árbol, así como también las instrucciones para el cuidado y el buen crecimiento de los mismos.

El Día Mundial del Medio Ambiente se estableció en 1972, por la Organización de las Naciones Unidas para crear conciencia en la sociedad sobre las relaciones entre el medio ambiente y el ser humano.

Herramientas personales