Reflexionan sobre movimientos sociales en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

De WikiNoticias UANL

11 de mayo de 2006

El objetivo fue fomentar en los alumnos la vocación social, la reflexión y la sensibilidad en torno a los movimientos sociales.

“Recepción activa y movimientos sociales”, se tituló el encuentro de comunicación realizado el 8 y 9 de mayo de 2006 en la Universidad Autónoma de Nuevo León donde los estudiantes y académicos de la comunicación fueron partícipes del conocimiento de ponentes nacionales y extranjeros.

El objetivo fue fomentar en los alumnos la vocación social, la reflexión y la sensibilidad en torno a los movimientos sociales.

“Es importante que el alumno conozca el origen de los diversos movimientos sociales para entender la realidad actual; buscamos hacer un alumno mas analítico”, señaló Roberta Silva Corpus, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Participaron José Ramón Vidal Valdés con la conferencia "Comunicación de instrumentos a estrategias en los movimientos sociales"; Octavio Islas con “Herbel 1 Marcuse: un ensayo sobre la ciberliberación”.

El tema “La educación para los medios en la construcción de la ciudadanía”, por la maestra Mercedes Charles Creel, fue muy controversial al grado que alumnos y medios de comunicación la cuestionaron.

El taller “Estrategias de comunicación de los movimientos sociales” impartido por Eduardo Tamayo ayudó a sentar temas sobre el neoliberalismo, abriendo el panorama en cuanto a las estrategias de comunicación en los movimientos sociales.

Dentro del evento también se presentaron los libros “Política de comunicación social y desarrollo social en América Latina” de Lenin Martell, “Comunicación en movimiento” de Eduardo Tamayo y “A 25 años del Informe MacBride”, editado por la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

Herramientas personales