Reflexionan sobre la producción visual como generadora de conocimiento

De WikiNoticias UANL

22 de febrero de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizaría el Primer Simposio Internacional de Estudios Visuales “Producción como investigación”.

La identidad y la permanencia a través de los años, es la mejor carta de presentación de la Facultad de Artes Visuales (FAV) ante la comunidad universitaria.

“Nuestras formas de encuentro con otras áreas de conocimiento implican un esfuerzo doble: el buscar la profesionalización del arte y el integrar los procesos creativos de sensibilización y de investigación de las Artes Visuales al contexto universitario”, aseveró Hilda Margarita Gutiérrez Ríos.

Como una forma de consolidar el conocimiento, la investigación a través de la producción de las Artes Visuales, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizaría el Primer Simposio Internacional de Estudios Visuales “Producción como investigación”, del 5 al 7 de abril de 2006.

El evento de carácter académico tendría por sede el Teatro de la Pinacoteca del Centro de las Artes de Nuevo León -en el Parque Fundidora Monterrey-, anunció la entonces Directora de la FAV.

El objetivo principal de este simposio –informó Gutiérrez Ríos-, sería el de fomentar las reflexiones en torno al análisis de ideas y prácticas que permitieran establecer los procesos de producción visual como modelos válidos de investigación y generadores de conocimiento.

“Durante mucho tiempo, podríamos decir que siglos, el arte y la visualidad han estado ligados a procesos empíricos y prácticos de aprendizaje, de enseñanza y reflexión. Es a partir del desarrollo del mundo occidental y de la modernidad que el artista, el creador y el inventor se transforman a través de la investigación como proceso de encuentro con el arte.

“Un claro ejemplo de cómo el arte no solo necesita de la sensibilidad sino del desarrollo de los procesos de observación, selección, teorización y conceptualización son los movimientos artísticos que dieron lugar a lo que conocemos como arte moderno en la primera década del Siglo XX. Desde los dadaístas hasta los minimalistas, los artistas han iniciado diálogos con otras disciplinas de estudio como la filosofía, la biotecnología, la sociología, la psicología entre muchas otras”, explicó.

CONEXIONES E INTERRELACIONES LOCALES, NACIONALES Y GLOBALES

Gutiérrez destacó que los productores visuales, investigadores y teóricos invitados a este Simposio eran personalidades de reconocida relevancia en su campo de acción, quienes vendrían a intercambiar un dialogo a través de su experiencia en la investigación y el encuentro con nuevos campos de conocimiento.

Entre los conferencias magistrales que compartirían sus experiencias con estudiantes de la UANL y otras instituciones de educación superior del país están: Carole Gray, Ana María Guasch, Abraham Cruz Villegas, Pentti Routio y Gabriel Martínez Meave.

3 MESAS DE PONENCIAS

El cuerpo académico de la Facultad de Artes Visuales fue el encargado de seleccionar los temas y definir la convocatoria para la recepción de los trabajos que se presentarían en tres mesas de ponencias:

  • Los problemas en el uso de la metodología de la investigación en el campo de las Artes Visuales.
  • Las interacciones disciplinarias como herramienta de conocimiento.
  • El arte como el otro conocimiento.

Para la Facultad de Artes Visuales, que celebraba su aniversario de plata, el público meta para este evento internacional estaría compuesto por profesionales de las Artes Visuales, así como estudiantes y egresados de las carreras en diseño gráfico, diseño industrial, Artes Visuales, Cinematografía, Lenguajes Audiovisuales, Ciencias de la Comunicación, Semiótica y Arquitectura.

Asimismo, estudiantes de postgrados relacionados con las Artes Visuales, la comunicación visual, cultura, sociología, arte contemporáneo; especialistas e investigadores de universidades nacionales y extranjeras.

Gutiérrez Ríos mencionó que la convocatoria también estaba abierta para teóricos, curadores, cineastas, fotógrafos, diseñadores y todos los interesados en asistir a un encuentro con los procesos de investigación en las Artes Visuales y su producción en el mundo contemporáneo.


Herramientas personales