Reflexionan sobre investigación de comunicación en el Noreste de México

De WikiNoticias UANL

9 de mayo de 2008

Con el Panel “Tendencias de la investigación de la comunicación en el Noreste de México” continuó el encuentro convocado por la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y que tiene como sede la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Este 9 de mayo de 2008, con el Panel “Tendencias de la investigación de la comunicación en el Noreste de México” continuó el encuentro convocado por la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y que tiene como sede la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

En esta actividad participaron las doctoras Lucila Hinojosa de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Julieta Carabaza de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), María Concepción Lara de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el maestro Jorge Nieto de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en la segunda jornada de este encuentro denominado “Aportes teórico-metodológicos de la investigación en comunicación a la teoría social”.

Fue un acercamiento a las líneas de investigación que desde las universidades con mayor presencia en el norte del país son punta de lanza en la generación y aplicación del conocimiento en torno a las ciencias de la comunicación de esta región de México.

LA INVESTIGACIÓN EN EL NORTE DE MÉXICO

Cada uno de los académicos que participaron en este panel, expusieron a groso modo el quehacer cotidiano en materia de investigación y compartieron sus experiencias para promover la formación de investigadores en las ciencias de la comunicación.

La doctora Lucila Hinojosa expuso los proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en la UANL, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Regiomontana (UR), el Centro de Estudios Universitarios (CEU) y la Universidad de Monterrey (UDEM), detalló lo que se realiza en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a través del Cuerpo Académico “Estudios de Cultura, Comunicación y Tecnologías de Información”.

“Son muy distintas las temáticas, descripciones, métodos y líneas de investigación en las cinco universidades más importantes de Nuevo León; estas instituciones en total registraron a la fecha 42 proyectos de investigación en curso para el 2008, pero el ITESM se destaca como la institución con más proyectos”, dijo en su ponencia.

La doctora Lucila Hinojosa explicó que en cuanto a las temáticas, predominan sobre consumo, usos y apropiaciones de tecnología y mensajes; y sólo una menciona la perspectiva teórica que lo fundamenta.

En relación a los métodos, la revisión y análisis de la literatura, y el análisis de contenido son los que prevalecen. Cabe mencionar que algunos de los proyectos considerados no especificaron el método que siguen.

Las líneas de investigación que más se proyectan son los Estudios de Recepción, Comunicación y Educación, y Estudios sobre Juventud y Comunicación.

En su participación, la doctora Julieta Carabaza explicó que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene 13 proyectos en desarrollo con temática muy diversa: consumo de medios, recepción de mensajes estadounidenses, historia de medios y comunicación para el desarrollo.

A decir de la catedrática, la UAC en materia de investigación tiene como retos extender proyectos de investigación para comprender los procesos de comunicación en las diferentes regiones del estado, explicar desde la comunicación algunos problemas sociales y ambientales que se viven en el estado, conseguir financiamiento para la investigación y seguir trabajando en red de manera colegiada al interior de las facultades y con otras instituciones del estado.

Para el maestro Jorge Nieto de la Universidad Autónoma de Tamaulipas precisó que la carrera de comunicación nace en la UAT en 1981 como Licenciatura en Relaciones Públicas y cambia en el 2000 a Licenciatura en Ciencias de la Comunicación para profesionalizar a quienes se desarrollaban en medios, pero que tenían como carrera la abogacía o de plano, eran empíricos.

“Ahora, nuestra carrera le ha dado mucho énfasis a la comunicación para el desarrollo, trabajamos mucho en las producciones de libros y nuestro cuerpo académico ha definido mucho sus líneas de investigación, están más asociadas al desarrollo, son más académicas, más consistentes a nivel de conceptos”, argumentó.

Jorge Nieto agregó que Tampico es de una riqueza y diversidad cultural impresionante, por lo que puede haber aportes teóricos importantes, “la línea de comunicación para el desarrollo es lo que estamos trabajando por la complejidad de variables culturales, científicas, económicas y políticas de las sociedades actuales”.

Herramientas personales