Reflejó la forma de vida de las Maras en la FCC

De WikiNoticias UANL

4 de septiembre de 2006

Marco Lara Klahr presentando su libro "Hoy te Toca Morir" en la FCC.

“Más que un libro, ‘Hoy te Toca Morir’ es una gran reportaje en el cual se reflejó la verdadera forma de vida de las pandillas Barrio Dieciocho y la Mara Salvatrucha, las cuales se han estado expandiendo por todo el continente en los últimos años”, así describió Marco Lara Klahr su más libro que presentó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).

Marco Lara es reportero de diferentes medios nacionales, para los cuales ha realizado investigaciones especiales, reportajes que le llevaron a ganara el Premio Nacional de Periodismo en el año 2000.

El fenómeno de los Mara Salvatrucha se ha venido dando desde hace más de 20 años cuando se formaron los suburbios de la ciudad de Los Ángeles, sin embargo, en fechas recientes (1997-2005) se han ido expandiendo a diferentes países, lo que ha hecho que se hagan más notorios.

“Las pandillas de los Maras están formadas por los marginados de los marginados, llegan a formar parte de ellas, por que es ahí en donde ellos se sienten protegidos, donde sienten que está su hogar”, explicó.

¿Cómo se nutren estas bandas?, ¿Cómo han influido en su consolidación el huracán Mitch, las políticas de cero tolerancia y mano dura, y las deportaciones masivas de pandilleros de Estados Unidos a Centroamérica y México? ¿Es el territorio mexicano estratégico para su expansión global? ¿Existen ‘mareros mexicanos’? ¿Qué significan sus peculiares señas, tatuajes, vestimenta y lenguaje?

Éstas son algunas de las preguntas que responde la historia, basada en testimonios de los actores desde sus reductos en California, Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

“Desde principios de los noventa comencé a pensar en el libro, me tardé cuatro años en enfocarlo, casi dos años en buscar toda la información y tres meses en escribirlo; por eso creo que es bueno, además traté de hacer un libro que no sólo entiendan los estudiosos, sino que entiendan los propios miembros de las pandillas, y lo conseguí”, dijo durante la presentación realizada el 31 de agosto en el auditorio de la FCC.

Ante el interés de los alumnos en el tema de los Maras, Lara Klahr respondió a todas las dudas que salieron entre los presentes.

“Cuando ustedes preguntan todas sus dudas, me doy cuenta que son las mismas dudas que le surgen al resto de las personas, la mayoría de ellas, hechas mito por los medios de comunicación”, explicó.

“Es importante que se acerquen al libro, ya que con él entenderán un poco más y sobretodo de forma real como viven los Maras”.

Herramientas personales