Reeligen al doctor Héctor de León Gómez como director de Ciencias de la Tierra

De WikiNoticias UANL

4 de julio de 2007

El Doctor Héctor de León Gómez aceptó ante las autoridades universitarias un segundo ciclo de dirección en la Facultad de Ciencias de la Tierra.

En la Capilla de la Ex Hacienda Guadalupe que auspicia a la Facultad de Ciencias de la Tierra, el doctor Héctor de León Gómez refrendó su compromiso como director para un segundo periodo comprendido de 2007 a 2010.

Encabezó esta ceremonia la doctora María Julia Verde Star, Presidenta de la H. Junta de Gobierno, quien llevó a cabo la toma de protesta; el Rector José Antonio González Treviño, responsable de colocar la medalla Venera, símbolo que hace oficial el nombramiento que otorga el órgano colegiado universitario.

A este acto solemne, asistió además el alcalde linarense Jesús Macías Treviño; los doctores Jesús Ancer Rodríguez y Ubaldo Ortiz Méndez, entonces secretario General y Académico, respectivamente; directores de escuelas preparatorias y facultades, investigadores, personal docente y administrativo así como estudiantes.

Del equipo de trabajo con que la UANL cuenta en Linares, se encontraban en el evento Ricardo López Aguillón, director de la Facultad de Ciencias Forestales; Benjamín Botello, director de la Preparatoria 4; Crescencio Castillo, director electo del Sistema Escuela Industrial “Álvaro Obregón”; y Rita Rodríguez, coordinadora de FACPYA.

VA POR MÁS METAS

El acto solemne inició con la participación de la doctora María Julia Verde Star quien reconoció en público que la Facultad de Ciencias de la Tierra se ha encargado de ser el factor de desarrollo de Linares y sus alrededores.

Dejó claro que los egresados de esta dependencia universitaria en las diversas carreras que oferta con su trabajo de investigación han contribuido en gran medida a que nuestras ciudades puedan disfrutar de lo más preciados recursos como el agua y los metales.

“Creo que el producto de esta Facultad se ha visto reflejado no sólo en asuntos del estado, sino a nivel nacional, con la presencia de geólogos importantes que prestan sus servicios a las dependencias públicas del estado y del país, así como en el extranjero donde cursan sus posgrados”, expresó Verde Star.

En tanto, el doctor Héctor de León, ya con la medalla Venera puesta al cuello, hizo un resumen de los logros obtenidos en su primer periodo y destacó que el desarrollo académico y de investigación que en su escuela realizan ha alcanzado altos niveles en el ámbito nacional e internacional.

Enumeró lo alcanzado en el periodo 2004-2007:

  • Contrataciones de personal docente, de apoyo administrativo y basificaciones del personal
  • Se estructuraron las tres carreras
  • Se incrementó el ingreso de alumnado en un 75%, superando así el ingreso histórico de los últimos 20 años de la facultad
  • Se creó la carrera de Ingeniero Petrolero
  • Se logró la acreditación de las 3 carreras por CACEI y CIEES.
  • En posgrado se cuenta con 8 estudiantes en el doctorado
  • Se implementó el programa de estudios de posgrado en Biología Ambiental
  • Se incrementó el número de miembros del SNI
  • Se cuenta con 11 profesores de perfil Promep
  • Y tiene un profesor miembro de la Academia Mexicana de Ciencias
  • Se estableció un programa especial en geociencias para PEMEX
  • Se obtuvieron 3 premios de mejor Tesis de Licenciatura y Posgrado
  • Obtuvieron 2 Premios de Investigación UANL 2005
  • Se reactivaron convenios con universidades de México, Alemania, Rusia y Estados Unidos y se realizaron intercambios de estudiantes y profesores a estos países, además de España.
  • En el marco del fortalecimiento de infraestructura, se abrió la primera estación sismológica en el noreste del país, dos aulas nuevas y el centro de cómputo con capacidad para 50 usuarios y conexión inalámbrica.

“Pero hay mucho por hacer, sabemos que en la Universidad Autónoma de Nuevo León se avanza cada día, es por eso que en este segundo periodo se actualizarán los planes de estudios de licenciatura y posgrado; se abrirá una carrera de Técnico Superior Universitaria, se buscará la reacreditación de la maestría y doctorado ante CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y se continuarán ofreciendo cursos especiales”, dijo a los asistentes.

El Rector José Antonio González Treviño destacó que la UANL tiene proyectado un crecimiento significativo en Linares a fin de ser factor fundamental del desarrollo del sur de estado.

“Aquí en Linares estamos creciendo en las distintas centros que tenemos, incluso pretendemos ampliar las líneas de Investigación en las que estamos trabajando, que se unirá a toda la red de centros experimentales; el compromiso de la UANL está presente y venimos a apoyar al equipo del maestro Héctor de León”, expresó.

El líder universitario aseguró que la Facultad de Ciencias ha hecho un trabajo impecable y tienen un reconocimiento nacional e internacionalmente, “para nuestras escuelas es cada vez más la exigencia, es el reto que la UANL lo toma con gran compromiso para emprender proyectos ambiciosos como el que actualmente se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la Tierra”.

Herramientas personales