Reedita Filosofía y Letras “Diálogos en el Panteón Liberal de México”

De WikiNoticias UANL

1 de abril de 2009

“Diálogos en el Panteón Liberal de México” fue editado por primera vez por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL en el año 2000.

La Facultad de Filososfía y Letras reeditó el libro del maestro Hernando Casillo Guerra “Diálogos en el Panteón Liberal de México”, una obra cuyo hilo conductor dirige al lector hacia las etapas más importantes vividas en este país narradas en dos tomos.

Su pasión por la historia nacional llevó al maestro Hernando Casillo Guerra a escribir “Diálogos en el Panteón Liberal de México”, una obra cuyo hilo conductor dirige al lector hacia las etapas más importantes vividas en este país narradas en dos tomos.

En este documento, que ha sido reimpreso por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL se abordan tres movimientos que han sacudido a México: la Independencia, la Reforma y la Revolución de 1910.

A la presentación de este libro realizada el 31 de marzo de 2009 acudió Arturo Delgado Moya, Presidente de la Sección Nuevo León de la Academia Mexicana de la Educación, y Jesús Alfonso Arreola Pérez, Presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas.

En el auditorio “Alfonso Rangel Guerra” de la escuela de humanidades, el maestro José Reséndiz Balderas argumentó que “Diálogos en el Panteón Liberal de México”, es de gran importancia para los estudios históricos, políticos y sociales de este país.

“Esta publicación que hacemos sobre ‘Diálogos en el Panteón Liberal de México’, forma parte de nuestro programa de investigación, enseñanza y difusión del conocimiento histórico con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, Sesquicentenario de las Leyes de Reforma y el Centenario de la Revolución Mexicana”, dijo en su mensaje.

LA HISTORIA DE MÉXICO A MANERA DE DIÁLOGO

Para el maestro Arturo Delgado Moya, “Diálogos en el Panteón Liberal de México” es una obra que puede ser analizada desde el punto de vista histórico considerando el hilo conductor de las etapas que aborda: el liberalismo, pensamiento que ilumina el quehacer de los mexicanos no sólo desde el siglo 19, sino desde la Colonia.

“Pero también puede ser analizada desde el punto de vista sociológico, ideológico y literario, porque el autor conjuga la imaginación del recinto donde se reúnen los personajes para tratar asuntos importante de la vida de México; esta obra requiere un dominio de conocimiento histórico para ir presentando diálogos entre los personajes”, expuso el Presidente de la Sección Nuevo León de la Academia Mexicana de la Educación.

Y es que este libro permite al lector conocer los argumentos de decisiones tomadas por personajes como Miguel Hidalgo y Costilla, Fray Bartolomé de las Casas, Vicente Guerrero, José María Luis Mora, Fray Servando Teresa de Mier, quienes dialogan en torno a una mesa.

Jesús Alfonso Arreola Pérez, Presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, destacó que “Diálogos en el Panteón Liberal de México”, es la oportunidad de un reencuentro con lo que ha sido la inquietud de muchas generaciones de mexicanos por crear un estado laico.

“Ese es el valor del libro de Hernando Castillo, es un libro que debemos ofrecer a todo el país, en todas las universidades, seguramente hay jóvenes inquietos por pararse en el 2009, recoger el patrimonio histórico y continuarlo; ojalá que esta lectura le dé aliento a los jóvenes para que de entre todos ellos surjan los futuro sucesores, maestros de Hernando Castillo”, reflexionó.


Herramientas personales