Reduce edad en consumo de drogas

De WikiNoticias UANL

8 de octubre de 2010

Las mujeres y adolescentes son los grupos que están en la mira de los distribuidores de drogas, señalaron especialistas durante el Foro de Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Elegir saludablemente”, es el mensaje que compartió la doctora Silvia Morales Chainé, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el inicio del Foro Universitario de Salud que se llevó a cabo en la Unidad de Seminarios, ubicado en el Campus Mederos.

La responsable de la Maestría en Psicología de las Adicciones de la UNAM, compartió estadísticas relacionadas al consumo de drogas (legales e ilegales), las que hacen evidente el incremento en el porcentaje de mujeres en esta práctica, así como la disminución en la edad en que se experimenta por primera vez el consumo de sustancias tóxicas.

Con la conferencia “Comunicación, solución de problemas y autocontrol como habilidades promotoras de un estilo de vida saludable” comenzó este foro, en el que además de ponencias, hay talleres y mesas de trabajo para escuchar a los estudiantes de facultades y preparatorias que participan, y quienes habrán de ser multiplicadores -en sus aulas- de la información que se maneja durante esta actividad que es coordinada por el Centro Universitario de Salud.

PREVENCIÓN EN CONSUMO DE DROGAS

El ingeniero Rogelio Garza Rivera, Secretario General de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dijo minutos antes de inaugurar este Foro Universitario de Salud, que el objetivo del mismo es desarrollar estrategias de educación en salud a fin de identificar riesgos y prevenir daños de manera oportuna.

“Hoy es un día largo, pero que les deja a ustedes muchas experiencias relacionadas con la problemática de las adicciones, pueden despejar sus dudas, adquirir conocimiento en la materia y a través de herramientas aquí proporcionadas pueden ser capaces de detectar situaciones de riesgo que les hacen prevenir acciones que luego tienen consecuencias trágicas”, dijo Garza Rivera.

Durante la primera ponencia, se dejó claro que los jóvenes deben estar conscientes de que el alcohol y el tabaco son drogas, aunque legales, y que al consumir alguna de estas sustancias el factor de riesgo en utilizar drogas ilegales se incrementa en forma considerable.

“Actualmente la edad de inicio en el consumo de drogas es de 11 años, cuando hace una década era de 14 años de edad; aquí lo importante es dejar claro que todos tenemos la opción de elegir, debemos ser responsables de nuestro cuerpo y tomar decisiones correctas, tener en mente que estas decisiones nos pueden llevar a la salud o a la enfermedad”, exhortó la doctora Silvia Morales Chainé.

La investigadora de la UNAM, dijo que la meta de los distribuidores de drogas son las mujeres y los adolescentes, “por eso debemos insistir en que ustedes necesitan desarrollar una capacidad de tomar decisiones considerando las consecuencias, ya que esas decisiones van a impactar en nuestra forma de vida”.

Compartió factores de protección (autocontrol, monitoreo de padres, políticas anti-drogas, aptitud académica) y factores de riesgo (conducta agresiva precoz, falta de supervisión de padres, abuso de sustancias, disponibilidad de drogas, pobreza); asimismo ofreció consejos para detectar situaciones de riesgo para este grupo vulnerable.

“Tener un carácter difícil, la nula comunicación con los padres y la falta de habilidades para poner atención y resolver problemas hacen que el foco rojo se encienda; debemos propiciar la convivencia familiar, aprender a dialogar, identificar si hay interés en competir o dialogar para poder llegar a acuerdos con nuestros padres”, exhortó a los jóvenes que abarrotaron el auditorio de la Unidad de Seminarios.

Morales Chainé dijo al final de su ponencia, “mi mensaje, más que el tradicional de decirles que no consuman drogas, es: elijan saludablemente”.

Las conclusiones que derivan de estas jornadas, sirven de información para que la Máxima Casa de Estudios desarrolle estrategias en la institución, a través del Programa Universitario de Salud, en la promoción de una forma de vida sana y de prevención de adicciones.

Herramientas personales