Redes sociales, una nueva forma de vida

De WikiNoticias UANL

22 de septiembre de 2009

“Las redes son gratis en su acceso, pero la verdad es que nos convertimos en trabajadores de quienes buscan información de nosotros”, advirtió Emilio Muñozcano sobre las redes sociales, que pretenden "estandarizar nuestros gustos, segmentar los mercados y vendernos cosas".

Como parte del XI Simposio sobre la Adolescencia de la UANL, se desarrolló la conferencia “Las tecnologías de la información y la comunicación en la sociabilización del adolescente”, impartida por Emilio Muñozcano.

El diálogo que se llevó a cabo en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, estuvo enfocado en una de las principales actividades de los jóvenes hoy en día: el uso del Internet en su vida diaria.

Muñozcano señaló que las principales redes sociales como Facebook, My Space y Flick, son un nuevo modo de vida para quienes; independientemente de la edad, cuentan con computadora y conexión a la red.

“En un buscador como Google te puedes topar con gran cantidad de información, de hecho hay cerca de dos millones de títulos de libros sin registrar, pero en Facebook y otras redes, puedes encontrar información específica de una persona; sus gustos, lo que hacen y lo que no en la computadora, si les gusta la fotografía o la música, etcétera”, expresó el economista egresado del Tecnológico de Monterrey.

Detalló también que esta información no solo está disponible para todas las personas que puedan acceder a Internet, sino también para las personas detrás de estas páginas en la cuales hay una interacción.

“Gracias a las actualizaciones que realizan los encargados de Facebook, por ejemplo, pueden saber su número exacto de usuarios activos, aquellos que visitan la página diariamente, el tiempo que pasan en ellas, el contenido que compartes con otras personas”.

Otro aspecto importante que se mencionó es la preocupación por la seguridad de los datos personales en las páginas de Internet, que pueden llegar a ser usados por personas para cometer algún delito y de cómo evitar que éstos se lleguen a dar; sin embargo el uso de este tipo de tecnologías es responsabilidad del usuario.

“Hay que darle valor al tiempo que gastas dentro de una red social, pues todo se analiza para ofrecernos o vendernos cosas… las redes son gratis en su acceso, pero la verdad es que nos convertimos en trabajadores de quienes buscan información de nosotros, como lo dije, para estandarizar nuestros gustos, segmentar los mercados y vendernos cosas”, dijo Muñozcano.

Emilio Muñozcano concluyó que dentro de algunos años el crecimiento de las redes en donde sociabilizan los adolescentes, tendrán que ser reguladas por alguna entidad que tenga la responsabilidad de sus contenidos, pues esta nueva forma de conocer personas se convertirá en una forma de vida.

La ponencia se llevó a cabo el 22 de septiembre de 2009 como parte del segundo día de actividades del Simposio sobre la Adolescencia, organizado por el Programa Universitario de Salud.

Herramientas personales