Redefinieron metas de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo de Internet

De WikiNoticias UANL

8 de octubre de 2008

Reunión otoño 2008 de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo de Internet.

La Cooperación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) es un organismo que jugaría un papel fundamental dentro de la agenda de conectividad del Gobierno Federal, considerando que integraba (hasta entonces) al 80 por ciento de la matrícula de educación superior del país y que es reconocida como la red nacional de educación e investigación.

Alberto Zambrano, entonces Presidente del Consejo Directivo de CUDI, reveló que había dos políticas públicas de vital importancia para esta asociación que integraba a 201 instituciones públicas y privadas: una orientada al reforzamiento de la red nacional para la educación e investigación y el impulso de las redes estatales en materia de educación, salud y gobierno.

Dentro del foro, Zambrano Elizondo, entonces titular de la Dirección General de Informática de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dejó claro que dentro del proyecto de redes estatales que se están impulsando para salud, educación y gobierno, la CUDI es importante porque las universidades que integran este organismo jugarían un papel importante en el diseño, implantación y soporte de estas redes.

LA CUDI A 10 AÑOS DE DISTANCIA

En el segundo día de actividades del CUDI en esta ciudad, Alberto Zambrano presentó un informe de las actividades que habían realizado, a la fecha, los tres comités de la organización: de Membresías, con Sergio Castillo de la Universidad de Anáhuac; de Aplicaciones con Gerardo Vilés de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y de Desarrollo de la Red, a cargo de Harold de Dios de la Universidad de Guadalajara.

Destacó en su presentación, que a diez años de haberse creado la CUDI el Consejo Directivo hizo un alto en el camino para analizar lo que entonces les demandaba el entorno.

“En la reunión del Consejo Directivo se determinó el desarrollo de un nuevo plan estratégico, se revisó la misión, visión, se definieron ejes de acción y objetivos para determinar nuevas metas y estrategias considerando un análisis de fondo para revisar el entorno externo e interno”, argumentó el funcionario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y anfitrión del evento.

Informó a los miembros que la Misión de CUDI es una asociación civil, sin fines de lucro que gestiona la red nacional de educación e investigación para promover el desarrollo del país y aumentar la sinergia entre sus integrantes.

“La visión se definió al 2030 –aunque se hicieron tres temporalidades al 2011, 2014 y 2030- y tiene como meta ser la red nacional para la educación e investigación líder mundial en el aprovechamiento, innovación, investigación, servicio y aplicaciones basadas en tecnología de información y comunicación”, agregó.

Alberto Zambrano dijo que se desarrolló una matriz FODA, donde se analizaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; se determinaron tres objetivos estratégicos apoyados en la visión y se está trabajando en la definición de metas.

Reportó que hubo cuatro nuevas incorporaciones en el 2008: el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo y la Universidad Latina.

Entonces de 1999 cuando se creó CUDI tenía 18 instituciones como miembros, hasta octubre de 2008 se tenían 201 instituciones entre universidades públicas y privadas, centros de investigación y empresas de telecomunicaciones.

“Se han estado realizando días virtuales dentro del comité de aplicaciones para desarrollar comunidades interesadas en utilizar la red de CUDI para impulsar proyectos colaborativos; se han realizando 52 días virtuales de 2003 a 2008; y tan sólo este año hemos llevado a cabo siete días virtuales y se espera que a final de año tener tres más en salud, medios estudiantiles y ecología”, puntualizó el Director General de Informática de la UANL.

Informó Zambrano Elizondo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha impulsado proyectos de colaboración que utilicen la red CUDI: desde 2002 se han patrocinado 23 proyectos, se han apoyado a 36 instituciones afiliadas.

“La convocatoria CONACYT 2008 el objetivo es contribuir a la conformación de redes académicas y de intercambio académico que utilicen la red Internet 2 y fomentar creación de aplicaciones originales que hagan uso de servicios avanzados de comunicación en red; los temas prioritarios son salud, educación, bibliotecas digitales, laboratorios compartidos, ciencias de la tierra, física, ecología, química y astronomía”, informó durante su participación.

La Universidad Autónoma de Nuevo León fungió como anfitriona de la reunión de otoño 2008, que tuvo por sedes el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías y un hotel de Valle Oriente para las jornadas académicas.

Herramientas personales