Redefinen Plan de Desarrollo Institucional

De WikiNoticias UANL

30 de enero de 2008

La Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León inició un proceso de Revisión de la Visión 2012 que ha derivado en dos documentos importantes para su alcance: la Actualización de la Visión y el Plan de Desarrollo Institucional.

La Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León inició un proceso de Revisión de la Visión 2012 que ha derivado en dos documentos importantes para su alcance: la Actualización de la Visión y el Plan de Desarrollo Institucional.

En una reunión que sostuvieron directivos de cada una de las dependencias universitarias con autoridades universitarias, se trabajó sobre la definición de un Plan de Desarrollo Institucional para cada una de las escuelas preparatorias y facultades a fin de acelerar el camino rumbo a la Visión 2012.

En el Centro de Apoyo y Servicios Académicos (CASA) de la Unidad Mederos, se llevó a cabo esta reunión el 28 de enero de 2008, en donde el Rector José Antonio González Treviño convocó a cerrar filas y trabajar concentrados en el logro de los objetivos que contiene este Plan de Desarrollo Institucional.

Redefinen rumbo

Fue en 1997 cuando la Universidad Autónoma de Nuevo León define su primera visión, con miras al 2006; en el año 2004 se hace una revisión de lo alcanzado y se formula la Visión 2012, donde se hace una actualización de la planeación; ya en 2007 se revisa la visión actual y se trabaja sobre el resultado obtenido.

Se definen pues dos documentos importantes para la vida de la UANL: la Actualización de la Visión y el Plan de Desarrollo Institucional.

Respecto a la actualización de la Visión, se refiere a que se actualiza el contenido del documento para redefinir algunas políticas manteniendo intactas las aspiraciones de la Visión 2012.

A decir de las autoridades universitarias, el 2007 fue un año muy intenso de planeación de la Universidad, donde el esfuerzo de todos derivó en documentos estratégicos para el funcionamiento de la institución, “hoy hay un rumbo claro para alcanzar la Visión 2012”, han dicho.

Estos documentos, incluidos el PID, se integraron tomando en cuenta –entre otras cosas-, los desafíos de la formación universitaria y el contexto actual de las instituciones de educación superior.

El nuevo enfoque educativo, aseguran las autoridades universitarias, tiene que ver con un nuevo modelo de aprendizaje, currícula flexible, competencias generales y específicas, movilidad, innovación e internacionalización.

El Modelo Educativo de Formación Integral (MEFI) es otra de las estrategias de la Máxima Casa de Estudios encaminada al logro de la Visión 2012, enfocado más en el aprendizaje que trabaje un modelo flexible y semiflexible y centrado en la equidad.

A reunión acudieron los doctores Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General; Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico; Mayra T. Covarrubias, Secretaria de Planeación; directores de escuelas preparatorias, facultades y demás dependencias universitarias.

Herramientas personales