Recuperan espacios comunitarios

De WikiNoticias UANL

2 de diciembre de 2010

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Rector Jesús Ancer Rodríguez presidieron el acto de toma de protesta de la Coordinación Ejecutiva e instalación del Observatorio Comunitario de UNIDOS Transformando mi comunidad.

Al programa Unidos transformando mi comunidad, instituido por el Gobierno de Nuevo León para organizar a la comunidad en el rescate social de la emblemática colonia Independencia, se suma ahora la instalación del Observatorio Comunitario para medir en forma técnica y objetiva los avances de dicho programa estatal.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz tomó protesta a quienes integran este Observatorio Comunitario, integrado por académicos e investigadores de las instituciones de educación superior más importantes en el Estado; destaca la participación de cuatro doctores de la Universidad Autónoma de Nuevo León: Francisco Barrera Cortina, Patricia Cerda Pérez, Satu Elisa Schaeffer y Erick Rangel González.

Fiel a su compromiso con la sociedad, de manera específica con los grupos más vulnerables, la Máxima Casa de Estudios se solidarizó con el programa Unidos Transformando mi comunidad y ha realizado, a través de sus diversas facultades, los estudios preliminares para detectar las 70 colonias con más vulnerabilidad, por su bajo nivel de desarrollo y alto índice de violencia.

UANL, PERFIL HUMANISTA

A través del Observatorio Comunitario se dará un seguimiento puntual y constante de las acciones de gobierno en el programa Unidos Transformando mi comunidad; dichas evaluaciones pueden medir el impacto en el corto, mediano y largo plazo; o bien, dirigirse a fines específicos como programas, proyectos y políticas públicas.

En su mensaje, el Rector Jesús Ancer Rodríguez dijo que la prioridad es restablecer el tejido social, “las instituciones educativas tenemos que extendernos hacia la comunidad, tenemos muy claro el compromiso social de mejorar la calidad de vida a través del despliegue de nuestras fortalezas, prueba de ello es la creación del Observatorio Comunitario”.

El Ejecutivo Universitario agregó que la UANL participa en este observatorio a través de sus docentes, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y que colaboran con el Gobierno del Estado en el desarrollo de una plataforma digital que automatiza el procedimiento de los indicadores y facilita con visualizaciones y métodos matemáticos el análisis y difusión de los avances obtenidos.

“Este proyecto será un soporte fundamental del programa Unidos Transformando mi comunidad sus visiones se conjuntan, mientras que el programa pretende cambios sociales necesarios y de fondo, el cuerpo de expertos integra de manera objetiva y sin ninguna pretensión política, todo orientado en estudios y mediciones, hacia las acciones de gobierno para que proporcione informes útiles en la rendición de cuentas”, explicó Ancer Rodríguez.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz fue enfático al señalar que se ha estado dejando de lado el fortalecimiento del tejido social, “hay que transformar las comunidades vulnerables, este programa implica que este vehículo sea utilizado por todos los sectores de la comunidad, es un programa de Nuevo León; el gobierno lo que hace es organizar a la sociedad para participar en este gran proyecto”.

El mandatario estatal convocó a la participación ciudadana, a trabajar unidos para reconstruir la sociedad con acuerdos muy específicos, “queremos que se sumen todos los sectores sociales, por eso en este proyecto están involucradas las instituciones de educación, empresas, organizaciones de la sociedad civil, los grupos religiosos, todos caben en este proyecto de Nuevo León”.

INTEGRANTES DEL OBSERVATORIO COMUNITARIO:

Ing. Francisco Barrera Cortina, UANL.

Dra. Patricia Liliana Cerda Pérez, UANL.

Dra. Satu Elisa Schaeffer, UANL.

Dr. Erick Rangel González, UANL.

Dra. Teresa Garza Buentello, UDEM.

Dr. José de Jesús García Vega, UDEM.

Dr. Lester García Olvera, ITESM.

Lic. Sandrín Molinar, ITESM.

Dr. Juan José Morales Artero, UR.

Dra. Elvia García Costilla, UR.

Lic. Alfonso Franco Hernández, UR.

Herramientas personales