Recuerdan a Pedro de Alba, un hombre pleno

De WikiNoticias UANL

24 de septiembre de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León reeditó la obra “Trayectoria y Pensamiento de Pedro de Alba", al conmemorar el Quincuagésimo Aniversario luctuoso del gestor y primer Rector de la Máxima Casa de Estudios.

A 50 años de su partida física, Pedro de Alba fue recordado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución de la que fue primer Rector, luego de un proceso intenso que él mismo encabezó y que dio origen a la Máxima Casa de Estudios.

En el marco del 77 Aniversario de la UANL, el Rector Jesús Ancer Rodríguez encabezó la presentación del libro “Trayectoria y Pensamiento de Pedro de Alba”, escrito por Jorge de Alba, hijo ya fallecido del educador y diplomático; el maestro Alfonso Rangel Guerra compartió algunas reflexiones sobre el texto que es reimpreso por la institución con motivo del aniversario luctuoso y que se expuso el 24 de septiembre de 2010 en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

“El doctor Pedro de Alba tiene una significación fundacional para nosotros como institución, es una figura angular y un personaje ejemplar como gestor, negociador y conciliador; él se concentró en cumplir el propósito principal y entregó la estafeta en el momento debido para iniciar el trayecto, a los propios universitarios nuevoleoneses”, expresó Ancer Rodríguez.

RECUERDAN A ILUSTRE UNIVERSITARIO

Pedro de Alba (San Juan de los Lagos, Jalisco, 1887-1960) fue comisionado por la Secretaría de Educación Pública para inspeccionar las instituciones federales de enseñanza en el norte de México; finalmente encabezó el comité organizador para la creación de la Universidad de Nuevo León, de la que fue su primer rector.

Médico, diplomático, diputado y senador de la República, Pedro de Alba además fue catedrático y director de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; fue historiador, periodista y autor de varios libros, todos con una visión humanista.

“En este libro que esta mañana presentamos, Pedro de Alba aparece como un hombre pleno, completo en cuanto a sensibilidad; un hombre de ciencia, pero vinculado con las artes; un hecho que revela su condición humilde y humana es que, como médico, nunca cobró honorarios, tenía una noción de justicia e igualdad sumamente aguda y profunda”, compartió el doctor Jesús Ancer.

El Rector de la UANL dejó claro que al honrar la memoria de Pedro de Alba, se honra la memoria de todos los universitarios, “celebramos así a los universitarios ilustres, célebres y anónimos que todos los días, desde septiembre de 1933, han venido construyendo una institución de calidad educativa, socialmente responsable”.

El maestro Alfonso Rangel Guerra destacó el idealismo que caracterizó a Pedro de Alba, personaje que hasta el último día de su vida trabajó por el país, “falleció siendo representante del gobierno de México, fue en su sillón de la Asamblea de la UNESCO efectuada en París, donde un síncope acabó con su vida, en 1960”.

Rangel Guerra, titular del Centro de Estudios Humanísticos y ex rector de la UANL, dijo que la Universidad se honra en poder tener el nombre de Pedro de Alba entre sus fundadores, “nuestra institución se precia de contarlo entre sus realizadores, su integración como rector de la Universidad coronó toda su actuación desde el comité organizador”, agregó.

Herramientas personales