Recuerdan a Eduardo Aguirre Pequeño, el humanista y científico

De WikiNoticias UANL

14 de marzo de 2011

La comunidad universitaria rindió una guardia de honor en homenaje al doctor Eduardo Aguirre Pequeño por el 107 Aniversario de su natalicio.

Con el Doctor Eduardo Aguirre Pequeño, la Universidad Autónoma de Nuevo León se inició en las tareas de investigación; hoy, la Máxima Casa de Estudios le rinde honores a uno de sus hijos, en el 107 Aniversario de su natalicio, al pie de su efigie ubicada en la Plaza de los Universitarios Ilustres, instalada al lado de la emblemática Torre de Rectoría.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez encabezó la primera guardia de honor para el doctor Aguirre Pequeño, acompañado de los secretarios de la UANL, así como de Eduardo, David Alberto, Juan Enrique y Amparo Aguirre Cossío, hijos del prestigiado universitario nacido en el municipio de Hualahuises y fundador de las facultades de Ciencias Biológicas y Agronomía.

“Es un orgullo para la Universidad que Aguirre Pequeño sea uno de sus hijos; mi padre ha recibido muchos reconocimientos, pero el mayor que ha tenido es el de todos ustedes, que se plasma en las acciones que él tuvo como visión: profesores que se han traducido como forjadores de la investigación científica”, dijo orgulloso el doctor Eduardo Aguirre Cossío.

RECUERDAN A UNIVERSITARIO ILUSTRE

“Ustedes, la familia, son importantes, pero la humanidad es más”, así argumentaba el doctor Eduardo Aguirre Pequeño su pasión por la investigación, cuando en un momento de su vida se auto inocula el virus del mal del pinto, para demostrar que era una enfermedad mortal, conocer su proceso y también su tratamiento.

“Mi padre fue apoyado por dos hombres: Gonzalitos, quien fue su tutor intelectual, ya que no tuvo un padre biológico al quedar huérfano muy chico, se apoyó mucho en el ejemplo y eso que nos sirva a todos nosotros, los universitarios, que lo fomentemos sobre todo en estas épocas difíciles; se apoyó en sus consejos, su manera de ser, prácticamente le dedicó a la Universidad y a Gonzalitos, todas sus obras y todos sus actos”, pronunció Aguirre Cossío.

El otro hombre que influyó en Eduardo Aguirre Pequeño fue su suegro, David Alberto Cossío quien lo acompañó en los años 30 a radicar en la ciudad de México, a fin de que el universitario abrevara su conocimiento y pudiera traerse la Biología a este estado de Nuevo León, con ayuda también del gobernador Arturo B. de la Garza.

“Para mi padre nunca existió lo material, nunca pensó en patentar nada, todo lo legaba a la sociedad; Jesús Kumate denominó a mi padre como un cazador de microbios, su arma era el microscopio, la intelectualidad, pensar con visión, viendo a este México qué era lo que le podía faltar y no se equivocó, creó Agronomía, Biología, fue director de Medicina; siempre fue un hombre muy inquieto y realmente tremendo”, destacó.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez dijo que reconocer a quienes encabezaron el surgimiento y desarrollo de la UANL es una de principales reivindicaciones que se ha propuesto.

“Caminar bajo el amparo de la memoria, experiencia y presencia de los más notables universitarios es un acto de justicia, la vida y obra de los personajes clave de la institución, representados en esta rotonda ilustre, forma parte de nuestra memoria institucional y es ejemplo para las nuevas generaciones; Eduardo Aguirre Pequeño es un protagonista de la Universidad y de la ciencia en México en el siglo 20”, dijo a los reunidos.

Agregó que para la Universidad Autónoma de Nuevo León es muy importante reconocer a los fundadores de la institución, para que las nuevas generaciones conozcan su historia, el esfuerzo que hicieron, lo que les llevó a tener la grandeza que ahora tiene la Máxima Casa de Estudiios.

“Con el doctor Aguirre Pequeño se inicia la investigación formal en la Universidad en los años cuarenta; si él estuviera vivo, vería cómo sus facultades y la Universidad son otras, con una visión muy clara del futuro; por eso estos eventos son muy importantes para la gente joven, para la propia Universidad y la comunidad para que vean que una institución no nace sola, se va formando en el proceso y qué mejor que sea a través de estos personajes de la entidad”, afirmó Ancer Rodríguez.

El ejecutivo universitario dejó claro lo urgente que es ahora la formación de valores, “la propia posición de decir que se puede lograr y esto es con trabajo, dedicación, esfuerzo y compromiso social”, puntualizó.

Herramientas personales