Recrearon la historia de la UANL

De WikiNoticias UANL

27 de septiembre de 2006

Una representación teatral recreó los momentos clave para la formación de la UANL.

Altiva y hermosa llegó a sus 73 años de vida. Su nacimiento, gestado por jóvenes ávidos de progreso, fue bendecido por miles de nuevoleoneses; y tras una existencia magnífica la Universidad Autónoma de Nuevo León sigue ofreciendo reverencias a cada tiempo nuevo.

Una representación teatral recreó los momentos en que un joven brillante, de nombre Raúl Rangel Frías, agitaba sus argumentos como bandera en 1932, y cómo Alfonso Reyes entregaba su Voto a la Universidad en un acto premonitorio que decenas de generaciones agradeceríamos por siempre.

La ceremonia oficial de conmemoración celebrada este 25 de septiembre de 2006, en el Teatro Universitario mostró además trozos de historia en una producción audiovisual que recorrió antecedentes, inicios y perpetua continuidad. Rodaron imágenes de grandes impulsores como el doctor José Eleuterio González, el primer rector don Pedro de Alba, muros añejos que alguna vez albergaron colegios previos, ideas, decretos, ley orgánica... Universidad por fin.

Juntos, maestros, alumnos y autoridades asistieron con su aplauso, su gratitud y su pequeña piedra, para hacer crecer más las paredes firmes e infinitas del conocer.

Emotiva y breve, con el respeto colectivo como genuflexión mayor, la ceremonia organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura fue además un llamado a mantener el liderazgo en el Estado con la calidad de los programas educativos, los proyectos de mejoramiento de infraestructuras y de ofertas educativas.

El Rector de la UANL, José Antonio González Treviño, expresó su agrado por coordinar las acciones en un espacio donde cohabita el diálogo, la unidad, la inteligencia. “La Universidad tiene 30 años de no interrumpir un día de actividades académicas o administrativas por conflictos laborales o estudiantiles, esa cultura del trabajo, de la superación, que tienen directivos, profesores y estudiantes nos facilita los procesos.

“Esta Universidad empezó en 1933 con mil 400 estudiantes aproximadamente y hoy atendemos a 116 mil, otros miles de egresados están presentes en el desarrollo industrial y social de México, en muchas áreas del conocimiento. A 73 años seguimos trabajando por la universidad que la sociedad nuevoleonesa merece tener”.

Al 27 de septiembre de 2006, amanecen desafíos nuevos, preparar a las generaciones subsiguientes de profesores, fortalecer las investigaciones en áreas diversas como la nanotecnología, la mecatrónica, las tecnologías de la información... y estar alertas ante los retos que mañana amanezcan.


Herramientas personales