Reconocimiento de calidad a carrera de biólogo

De WikiNoticias UANL

19 de febrero de 2008

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la primera institución de educación superior en el Noreste de México en obtener el reconocimiento a la calidad de la carrera de Biólogo, por parte del Comité para la Acreditación de la Licenciatura en Biología, A. C. (CACEB).

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) sumó otra evidencia más de la calidad de sus programas académicos: la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) recibió el reconocimiento a la calidad de la carrera de Biólogo, por parte del Comité para la Acreditación de la Licenciatura en Biología A. C. (CACEB).

Esto la convierte en la primera institución de educación superior en el Noreste de México en obtener el reconocimiento a este programa que entonces ya contaba con el aval de la calidad en el Nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y es el décimo –entre más de medio centenar en el país-, en obtener el diploma por parte del organismo avalado por la Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).

En la ceremonia de entrega de acreditación estuvo presente el ingeniero José Antonio González Treviño, entonces Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien recibió de manos del doctor Eduardo Zarza Meza, entonces Presidente del Comité para la Acreditación de la Licenciatura en Biología A. C., el reconocimiento público; atestiguó este acto la maestra Luz Natalia Berrún Castañón, entonces Directora de Estudios de Licenciatura y el doctor Juan Manuel Alcocer González, entonces Director de la Facultad de Ciencias Biológicas.

ACREDITAN LA CARRERA DE BIÓLOGO

El doctor Juan Manuel Alcocer González explicó que con el esfuerzo y talento de todos los que integran la comunidad de la Facultad e Ciencias Biológicas –incluyendo los egresados y algunos sectores productivos donde se desempeñan los profesionales de la Biología-, se ha logrado el reconocimiento del programa académico.

“Conseguir la acreditación no ha sido una casualidad, porque responde al trabajo que se realiza de forma coordinada entre todos nosotros en esta dependencia, de autoridades universitarias que con visión y precisión han marcado el rumbo de esta institución con claridad”, dijo el entonces director de la FCB.

Enfatizó en que para la institución es importante seguir fomentando la cultura de la evaluación de los programas educativos por pares académicos reconocidos, es por eso que iniciaron trámites pertinentes para buscar la acreditación de las carreras de Químico Biólogo Parasitólogo y la Licenciatura en Alimentos.

Alcocer González explicó que las metas prioritarias de la Licenciatura de Biólogo -para refrendar su calidad- serían: el establecer un plan claro y definido para alcanzar los estándares internacionales, una currícula que responda a la competitividad internacional, establecer un nuevo modelo basado en el aprendizaje, apoyar la competitividad de los profesores, aumentar la movilidad estudiantil y crear la currícula flexible.

Luego de este mensaje de apertura, se realizó la entrega del documento que avala la calidad del programa de Licenciatura en Biología y en su oportunidad el doctor Eduardo Zarza Meza, Presidente del CACEB, explicó que es la UANL la primera institución de educación superior en el Noreste de México que logra esta ambiciosa meta.

Ante la audiencia reunida en el auditorio de la FCB -a la que asistió el doctor Juan Luis Sifuentes Lemus, uno de los creadores del CACEB, investigadores, maestros y estudiantes-, dio lectura al documento que certifica la acreditación de la carrera y donde conmina a continuar por la línea de la excelencia académica.

Ya con el reconocimiento en la mano, el ingneiero José Antonio González Treviño dijo que este tipo de actos son de gran importancia para la Máxima Casa de Estudios, porque es testimonio del trabajo que se realiza en la institución por sumar evidencia pública que avale la calidad de la educación que se imparte en las aulas.

“Fue un proceso de evaluación de nueve meses, donde participan expertos de la biología y que examinan diversos criterios que van desde perfil de los profesores, infraestructura con la que contamos, comentarios de la atención a estudiantes, la estructura académica que tenemos, el proceso enseñanza-aprendizaje, si logramos el perfil deseable de un biólogo cuando termina su carrera, entre otros".

El entonces Rector de la UANL insistió en que este logro es importante para la institución que está en la búsqueda de ser reconocida en todos los ámbitos del conocimiento; exhortó a los directivos de la FCB a buscar la acreditación de la carrera de Biotecnología Genómica, toda vez que en diciembre de 2008 egresa la primera generación.


Herramientas personales