Reconocimiento al Mérito Académico de la ANFEI

De WikiNoticias UANL

16 de junio de 2006

El doctor José Luis Cavazos, catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue distinguido con el Reconocimiento al Mérito Académico otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

El doctor José Luis Cavazos, catedrático de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, fue distinguido con el Reconocimiento al Mérito Académico otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.

Con este premio entregado en el marco de la XXXIII Conferencia Nacional de Ingeniería, realizada del 24 al 26 de mayo de 2006 en Veracruz, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) estimula a los académicos que son actores para el logro de la excelencia académica.

El actual coordinador académico de la Maestría en Ingeniería con orientación en Mecánica, Fue elegido entre los candidatos con más de 25 años de docencia y una destacada trayectoria de cada una de las facultades de ingeniería de las instituciones afiliadas de la región noreste, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

“Es un orgullo muy grande –explica Cavazos–, porque no imaginé su magnitud, estoy muy orgulloso y lo comparto con todos los maestros de la facultad porque con sus comentarios a lo largo de mi trayectoria docente y de investigador han hecho que uno siga adelante”.

La v (FIME), a través de su director Rogelio Garza Rivera, presentó la propuesta tomando en consideración su trayectoria de 35 años.

Maestro adjunto en 1970, maestro por horas en 1972, maestro de planta en 1979, cuenta además con dos maestrías, una en Materiales y otra en Diseño, el doctorado en Ingeniería de Materiales y un posdoctorado en la Universidad de Pittsburg.

Ha sido jefe curricular del área de Mecánica, jefe de las carreras de Ingeniero Mecánico Electricista e Ingeniero Mecánico Metalúrgico, coordinador de Ingeniería de Materiales, coordinador de investigador a nivel licenciatura y secretario administrativo del posgrado.

“Como decimos varios maestros, no sentimos que vengamos a trabajar, más bien nos venimos a divertir, nos gusta mucho dar clases, convivir con los alumnos”.

Su filosofía como maestro es dar el ejemplo: “si las palabras convencen el ejemplo arrastra”, dice.

Adquirir conocimiento es bueno, pero con el tiempo fácilmente se pierde, lo importante para el doctor Cavazos no sólo es transmitir valores como la honestidad, respeto, puntualidad, sino transformar las habilidades y actitudes de los estudiantes.

“Tenemos que transformar la habilidad, no de apretar tuercas o tornillos, sino la de investigar, inferir, resumir, escribir, leer, hablar e integrarse al trabajo de equipo, con ellas, el conocimiento llega por añadidura.

“Los maestros influimos mucho –agrega-, pero yo les digo que la transformación está en ellos mismos. Aquí siembran en cinco años para su futuro, si no lo hacen mal van a batallar, pero si siembran bien, les irá muy bien toda la vida.

“Deben prepararse para enfrentar el reto, no de cuidar una máquina, sino para estar en los niveles más altos, con los dueños y gerentes de las empresas, transmitiendo ideas, generando opciones para que la empresa crezca. Con un alumno que yo convenza en cambiar sus actitudes y habilidades, valió la pena el esfuerzo”.

Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, el doctor Cavazos, después de este reconocimiento, que considera es doble por el hecho de haber sido propuesto por su facultad entre todos sus maestros, piensa seguir en sus clases, “hasta que Dios nos preste vida”.

Herramientas personales