Reconocieron trayectoria docente de siete profesores universitarios

De WikiNoticias UANL

14 de mayo de 2009

La UANL reconoció a siete destacados catedráticos por su trayectoria de 50 y 45 años de servicio.

En la víspera del Día del Maestro de este 2009, que se festeja el 15 de mayo, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reconoció a siete distinguidos catedráticos que han desarrollado una amplia y fructífera trayectoria docente de 50 y 45 años en las aulas de esta institución.

Antonio Cayetano Garza Garza (Facultad de Ingeniería Civil) y Ramiro Díaz Alanís (Facultad de Medicina), destacaron durante la ceremonia que se efectuó en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” y que encabezó el Rector José Antonio González Treviño, porque tienen ya medio siglo entregado a la docencia.

Por 45 años de antigüedad fueron homenajeados Hugo Genaro Cortés Melo (Facultad de Arquitectura), Ricardo Rangel Guerra (Facultad de Medicina), Minerva Guadalupe Sotelo Suárez (Preparatoria No. 1), Benjamín Limón Rodríguez (Facultad de Ingeniería Civil), Jorge Manuel Urencio Abrego (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica).

RECONOCIERON SU ENTREGA A LA DOCENCIA

“Ser maestro de jóvenes universitarios no es cosa fácil, ya que se requiere de habilidad especial, de verdadero arte, para responder a los grupos con una acción cotidiana hecha con cariño, con amor y con sacrificio; hoy, por la valiosa labor ininterrumpida al servicio de la Universidad, otorgamos un reconocimiento a siete profesores que han entregado su vida a la educación”, pronunció el ingeniero José Antonio González Treviño.

El Rector de la UANL entregó a cada uno de los maestros la flama universitaria, en una escultura en vidrio que representaba la fuerza y testimonio de vida de los homenajeados en el ejercicio de sus trayectorias profesionales.

“Estos siete queridos universitarios son un modelo probado de los valores éticos de un profesor, valores que se manifiestan en las razones que le motivan a la enseñanza, en el respeto a la persona de cada alumno, en la fidelidad a un ideario educativo, en su espíritu de servicio y en el amor a su profesión”, continuó el funcionario universitario.

El arquitecto Hugo Genaro Cortés Melo, en representación de los homenajeados, dijo que es necesaria una pasión para ser maestro, por la responsabilidad que se tiene al ser profesores de jóvenes que saben que la lucha al exterior es dura y ardua, es muy grande.

“Por nuestra parte nos comprometemos, ante la gran familia universitaria, a seguir luchando por engrandecer a nuestra alma máter, a trabajar por ella, por mantener vivo el deseo de aprender más cada día, por tratar que nuestra comunidad universitaria se supere en todos los órdenes; servir a la Universidad, es servir a México”, dijo el profesor de la Facultad de Arquitectura.

50 AÑOS

ING. ANTONIO CAYETANO GARZA GARZA Profesor Emérito UANL Reconocimiento al mérito por el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de la República Mexicana A. C. Creador del diseño de iluminación del Paseo Santa Lucia, la Illuminating Engineering Society of North America (IESNA), le otorgó el Merit Award 2008 por este diseño de la iluminación. Ha diseñado y construido el estadio de los Sultanes, el Club Hípico “La Silla”, La Arena Monterrey, el Centro Acuático Olímpico de nuestra Universidad, el Estadio del TEC de Monterrey, entre otros.

DR. RAMIRO DÍAZ ALANÍS Director de los Servicios Médicos de la UANL 1968-1970. Director de Recursos Materiales del ISSSTE. Jefe de las Jurisdicciones de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León 2002 al 2003. Gerente Médico División Noreste Meximed 2000- 2004 Gerente Médico División Noreste Vitamédica, Bancomer y Banamex de 2004 a la fecha.

45 AÑOS

ARQ. HUGO GENARO CORTÉS MELO Profesor Emérito de la UANL Maestro decano de la Facultad de Arquitectura Presidente de la comisión académica. Miembro de la comisión dictaminadora Profesor de tiempo completo. Maestros de taller Integral II Y III (9°. y 10°. Sem).

ING. BENJAMÍN LIMÓN RODRÍGUEZ Medalla Monterrey al Mérito Ecológico, otorgada por el Ayuntamiento de Monterrey, año 2000, Día Mundial del Medio Ambiente. Medalla Diego de Montemayor al Mérito Ecológico, otorgada por el Ayuntamiento de Monterrey año 2001. Miembro Fundador del Comité de Ciencias del Ambiente de la Dirección de Estudios de Licenciatura de la UANL Medalla y reconocimiento de primer lugar en Investigación en Ingeniería Civil, Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y CEMEX 1991. Premio de Ecología Ollín Tonatiuh, con el Programa Victoria 1992.

ING. JORGE URENCIO ÁBREGO Maestro Emérito UANL Miembro de la Junta de Gobierno 1988-1999 y Presidente de la misma de 1993 a 1999. Medalla al Mérito docente “Maestro Rafael Ramírez” por el Secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas.

PROFRA. MINERVA GUADALUPE SOTELO SUÁREZ Medalla “Rafael Ramírez” a la labor docente durante 30 años de servicio Medalla al mérito docente “Ignacio M. Altamirano” por el Presidente de la República en mayo de 1993. Profesora Emérita por el H. Consejo Universitario Reconocimiento por el Sindicato de Trabajadores de la Educación por 40 años de labor docente en 1993

DR. RICARDO ALBERTO RANGEL GUERRA Presea Estado de Nuevo León al Mérito Cívico 1994. Reconocimiento Internacional como personalidad del año por sus servicios a la Medicina y Neurología, por el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Inglaterra. Reconocimiento por the American Academy of Neurology

Herramientas personales