Reconocieron labor editorial universitaria

De WikiNoticias UANL

28 de noviembre de 2008

El entonces Rector de la UANL hizo entrega simbólica, además, de la colección del 75 aniversario a Evangelina González Cabrera, coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, y a Porfirio Tamez Solís, director de la red de bibliotecas universitarias.

“Dar vida a los libros es, en cierto modo, prolongar su existencia más allá de sus páginas”. Con estas palabras, y en medio de referencias al pensamiento de Alfonso Reyes, Alfonso Rangel Guerra enfatizó la importancia de que la Universidad Autónoma de Nuevo León reconozca su labor editorial y la de sus autores que le dan vida.

En una ceremonia que se nombró “Bibliofilia universitaria”, las autoridades de la Máxima Casa de Estudios presentaron la colección de libros que con motivo del 75 aniversario de la UANL, se propuso editar con mínimo cien volúmenes, cantidad que fue superada para terminar en 119 el número de títulos publicados.

Además, se entregó un reconocimiento a los 175 autores de la localidad cuyas obras, colaboraciones o ediciones fueron publicadas por la UANL entre los años de 2004 y 2008. También recibieron de manos del rector José Antonio González Treviño la medalla conmemorativa del 75 aniversario de la universidad.

“Toda la historia de la cultura es posible gracias a los libros”, explicó Rangel Guerra, quien habló en nombre de los autores reconocidos. “Y no solo la historia de la cultura, pues la vida humana en sus distintas manifestaciones depende de la presencia de los libros, donde cobran vida los recuerdos y la memoria colectiva, las ideas y los procesos de discusión de la vida humana, de modo que es en los libros donde se cumple la acción superior de integrar las ideas y las acciones de los hombres”.

El también director del Centro de Estudios Humanísticos habló de la labor editorial como fundamental en la historia cultural del estado y la Universidad, a la cual han estado ligados nombres como los de Fray Servando Teresa de Mier, José Eleuterio González, Alfonso Reyes, y Raúl Rangel Frías.

“La cultura y la historia de Nuevo León se cumplen y explican principalmente a través de las acciones realizadas en su acontecer institucional por la misma Universidad”.

Por su parte, Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, destacó el trabajo hecho no sólo dentro de la institución sino hacia la comunidad, al apoyar a los artistas locales en todas las disciplinas. Reconoció también la labor del Celso José Garza Acuña, director de Publicaciones, y de los autores publicados.

“Quiero reconocer a todos los artistas que nos acompañan, que nos han dado la confianza para la publicación de ese trabajo siempre importante, siempre de angustia, siempre de miedo, de ganas de mostrar y expresarse a través de la literatura y esperar la respuesta”, explicó.

“Son trabajos muy valiosos, que agradecemos muchísimo que ustedes nos hayan permitido poder editar, poderlos tener dentro de este acervo de la Universidad Autónoma de Nuevo León”.

El entonces Rector de la UANL hizo entrega simbólica, además, de la colección del 75 aniversario a Evangelina González Cabrera, coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, y a Porfirio Tamez Solís, director de la red de bibliotecas universitarias.

Con esto, los libros editados serán accesibles a la comunidad a través de las más de trescientas bibliotecas del estado y las ubicadas dentro de las dependencias universitarias.

El Ing. José Antonio González Treviño destacó que la producción editorial, junto a la producción científica, son los dos factores que otorgan prestigio a las instituciones universitarias, por lo que se ha pasado a fortalecer estos campos.

“Que éste sea el punto de partida para seguir promoviendo la producción editorial ,para que participen todas las corrientes de pensamiento, todas las áreas del conocimiento, como en esta noche, las áreas de salud, de ciencias sociales, ya que se publicaron obras muy importantes y todas las áreas”.

Herramientas personales