Reconocieron investigación de efectos de los impuestos sobre la distribución del ingreso

De WikiNoticias UANL

10 de octubre de 2007

Archivo:0910-184717.jpg
El doctor Jorge Noel Valero Gil obtuvo el Premio de Investigación UANL 2007 en el área de ciencias sociales.

El estudio con que el doctor Jorge Noel Valero Gil obtuvo el Premio de Investigación UANL 2007, surgió de uno de los tantos temas de discusión llevado a cabo dentro de sus cátedras de la materia de Finanzas Públicas.

“El tema de los impuestos y sus efectos sobre la distribución del ingreso se discutía a nivel teórico dentro de la clase porque no se tenían datos, entonces comencé el estudio para ver los efectos económicos.

“Tratamos de medir los hábitos de consumo de bienes básicos en nuestro país entre la gente de diferentes niveles de ingreso; se trataba de conocer cómo reacciona el consumo ante los cambios en los precios y los ingresos, de tal forma que podamos saber cuál sería el efecto sobre el bienestar de la población en caso de que estos bienes se gravaran con impuestos.”

En este trabajo se estimaron los costos directos de los productos alimenticios más consumidos en México, como tortillas, carne, pollo, leche, huevos, chile, fríjol, refrescos embotellados y agua en dos años diferentes, 1992 y 2002.

Además se midió solamente el sector rural (poblaciones menores de dos mil 500 habitantes) para observar si hay o no cambios importantes.

La metodología clásica de Augus Deaton, reconocido profesor e investigador de economía en la Universidad de Princeton, utilizada para estimar variaciones, creaba dificultades cuando se aplicaba en las zonas rurales y usando las variaciones estimadas en el consumo de estos productos, se obtuvieron bases técnicas para permitir a las autoridades sustentar reformas en los impuestos o subsidios al consumidor para esos productos.

Para llevar a cabo este proyecto se utilizaron datos obtenidos en la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares.

En cuanto a los resultados, dijo, “nosotros hablamos en términos de elasticidad, que significa que tanto cambia el porcentaje de consumo de un bien cuando cambia el precio o cuando cambia un ingreso, entonces nosotros encontramos que son bienes que los economistas llamamos ‘bienes necesarios’.

“Por ejemplo, en uno de los bienes más populares como la tortilla, encontramos que entre más dinero se tiene, más tortilla comes”, aseguró.

“Si se consideran impuestos sobre esos bienes, si habrá un efecto en la distribución del ingreso, básicamente se encuentra que el poner impuesto a esos bienes si tiene un impacto sobre la distribución del ingreso”, recalcó.

En cuanto al premio, “significa una satisfacción muy grande, porque es una investigación que nos ocupó varios años; a veces hace uno investigaciones como ésta, de largo plazo y da mucho gusto que se reconozca el esfuerzo, incluso este tipo de estímulos son muy importantes para alentar a los nuevos estudiosos de las ciencias, hace mucha falta investigación en nuestro país.”

A la fecha (2007), comentó, “se está siguiendo esta misma línea de investigación con el estudio de elasticidad de otros bienes, como serían el gasto en salud y el gasto en educación, su comportamiento entre los mexicanos de mayores ingresos y de menores ingresos”.


Herramientas personales