Reconocieron al doctor Cirilo Humberto García con el nombramiento de Profesor Emérito

De WikiNoticias UANL

13 de septiembre de 2006

El doctor Cirilo Humberto García.


El nombramiento de Profesor Emérito para el doctor Cirilo Humberto García tuvo un significado especial por ser el primero otorgado en la Facultad de Psicología y por constituir un reconocimiento a su trabajo.

“Cuando se tiene vocación por el servicio docente o la investigación, la motivación es intrínseca y, en general, en toda actividad humana cuando se hace por gusto o por satisfacción, los premios o distinciones son consecuencias añadidas”.

Con el deseo desde preparatoria de estudiar la naturaleza humana y dado su interés por las posturas teóricas de Freud y Fromm, cursó la carrera de Psicología de 1965 a 1969 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sus maestros y, en particular Héctor Capelo, lo invitaron a convertirse en profesor y a cursar el doctorado en Psicología Social con Leonard Berkovich en la Universidad de Michigan.

Él prefirió ingresar a la UANL como profesor por horas en 1969, de los alumnos de cuarto año de la primera generación de la facultad, una generación que califica de mucho empuje.

“Decidir dedicarme a la docencia fue un proceso paulatino durante la formación y también porque pensaba que con este trabajo se podría descubrir más conocimiento para fortalecer mejor la profesión”.

García Cadena consideró entre las características del perfil de un buen maestro el deseo por que los demás aprendan, amor por el conocimiento adquirido, autoformación continua, curiosidad por saber lo que pasa como consumidor y productor de ciencia.

“Yo no hago distinción entre el ejercicio profesional y la investigación, ni del profesor en su actividad docente y de investigación, tienen que estar unidas y apoyarse mutuamente. La realidad psicosocial regiomontana es muy compleja, basta ver en los noticieros para entender que ésta en una profunda transformación. No puede encontrarse uno en posición estática ante la evolución del conocimiento global que existe”.

El doctor Cirilo Humberto García se mostró orgullo por participar en 34 de los 40 años que tiene de existencia la facultad, al 13 de septiembre de 2006, “la Universidad me ha dado la oportunidad de mejorar en las prácticas docentes y de investigación”.

A la publicación de esta noticia, insertada formalmente como una de las tres facultades de psicología en todo el país, el investigador la observó con un gran futuro.

Herramientas personales