Reconocieron a las mejores tesis en Matemáticas (2007)

De WikiNoticias UANL

16 de octubre de 2007

Archivo:1510-181746.jpg
El gobernador de Nuevo León y el Rector de la UANL presidieron el evento.

En el marco del cuadragésimo Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana que tiene por sede la Universidad Autónoma de Nuevo León, se llevó a cabo el 15 de octubre la entrega de reconocimientos a estudiantes de Matemáticas y mujeres investigadoras por sus logros académicos en esta disciplina.

De esta manera, el Gobernador José Natividad González Parás entregó personalmente el Premio “Sotero Prieto” a la Mejor Tesis de Licenciatura en Matemáticas a nivel nacional, así como la presea de la Fundación “Sofía Kovalevskaia”, que tiene como finalidad promover la participación de las mujeres en la investigación matemática en México.

Además se mencionaron los nombres de los ganadores del Premio “Diego Bricio” a la Mejor Tesis de Licenciatura y Maestría en Probabilidad que se instituyó este año, ya que los recipiendarios de este reconocimiento no pudieron asistir a la ceremonia.

OTORGARON PREMIOS

En el auditorio “Gumersindo Cantú Hinojosa” de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPyA), se reunieron maestros de la enseñanza de las Matemáticas en todos los niveles de escolaridad, estudiantes y docentes de esta disciplina para participar en la edición número 40 del Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana.

Ahí coincidieron Reyes S. Tamez Guerra, Secretario de Educación en Nuevo León; José Antonio González Treviño, Rector de la UANL; Alejandro Díaz Barriga, Presidente de la Sociedad Matemática Mexicana; y Jaime Parada Ávila, Presidente del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

Omar Antolín Camarena, actualmente estudiante del Doctorado en la Universidad de Toronto, recibió el Premio “Sotero Prieto”, que compartió con el joven Hugo Villanueva Méndez, quien estudia en la Universidad Autónoma de Puebla; la Mención Honorífica fue para Santiago Vargas Valente.

Las doctoras Carmen Martínez Adame, Rosa Páez Murillo y Alma Leticia Zárate recibieron un apoyo económico para el desarrollo de sus proyectos por parte de la Fundación “Sofía Kovalevskaia” y la Sociedad Matemática Mexicana, por su labor en la investigación matemática en México.

Mientras que el Premio “Diego Bricio”, instituido apenas este año por la Sociedad Mexicana de Estadística, se otorgará cada dos años; los premiados –aunque no pudieron asistir- fueron mencionados: en Licenciatura, José Luis Pérez, primer lugar; Fernando Israel García Murguía, segundo lugar; en Maestría, el ganador fue Henry Gaspar Antitrejo.

Premio Sotero Prieto: Omar Antolín Camarena Hugo Villanueva Méndez

Premio Sofía Kovalevskaia: Dra. Carmen Martínez Adame, Universidad de Londres Dra. Rosa Páez Murillo, CINVESTAV Dra. Alma Leticia Zárate, CINVESTAV

Premio Diego Bricio: En Licenciatura: José Luis Pérez, primer lugar Fernando Israel García Murguía, segundo lugar En Maestría: Henry Gaspar Antitrejo

Herramientas personales