Reconoció la UANL al cronista e historiador Israel Cavazos

De WikiNoticias UANL

23 de abril de 2009

“Gracias maestro por toda su entrega a nuestra institución, por su ejemplo y sus sabias aportaciones a través del Consejo Consultivo de la Universidad"

La Facultad de Filosofía y Letras rindió un homenaje al historiador y cronista de la ciudad de Monterrey, don Israel Cavazos Garza.

El 23 de abril de 1963 Israel Cavazos Garza tomó una decisión importante en su vida: unirse en matrimonio con la maestra Lilia Villanueva López y en una fecha tan significativa para el historiador, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Filosofía y Letras, decidió rendirle un homenaje la cronista de la ciudad de Monterrey.

Al haber cumplido 46 años de la boda entre estos distinguidos personajes, en el auditorio “Alfonso Rangel Guerra” de la escuela de humanidades, el Rector José Antonio González Treviño encabezó el reconocimiento público al historiador Israel Cavazos Garza, quien en 1996 recibiera de parte de la UANL la Medalla Alfonso Reyes.

Fueron testigos de este acto, el doctor Romeo Flores Caballero, Director de Conarte y representante del Gobernador José Natividad González Parás; el maestro José Reséndiz Balderas, Director de la FFYL; así como de Gabriel Cavazos Villanueva, hijo del homenajeado.

ISRAEL CAVAZOS ES HOMENAJEADO

En el marco del Día Internacional del Libro, la Facultad de Filosofía y Letras, su Colegio de Historia y Estudios de Humanidades eligieron en esta fecha realizar el emotivo y significativo homenaje al profesor Israel Cavazos Garza, quien ha estado ligado a la UANL a través de su labor docente, de investigador, académico y difusor de la cultura.

“Gracias maestro por toda su entrega a nuestra institución, por su ejemplo y sus sabias aportaciones a través del Consejo Consultivo de la Universidad; gracias por su vida y obra tan fructífera; elevamos nuestra memoria a la compañera de toda su vida, la profesora Lilia Villanueva”, pronunció el ingeniero José Antonio González Treviño.

Agregó el funcionario que la deuda que tiene la Universidad Autónoma de Nuevo León con el cronista e historiador es grande, pero no pretenden saldarla con el reconocimiento que se llevaba a cabo, “queremos patentar nuestro afecto y evidencia que en nuestra alma máter usted ocupa un lugar predilecto”.

Evidentemente emocionado, don Israel Cavazos Garza recordó sus años como maestro de la Facultad de Filosofía y Letras, mencionó a algunos de sus alumnos y contó anécdotas de aquella época, cuando impartía cátedra al tiempo que investigaba, editaba libros, escribía y recorría las aulas universitarias.

“No soy profesor normalista, como lo fue Lilia, ostento un título que me ha dado la gente y mi medio siglo de experiencia, mi proclividad hacia la docencia es probable que sea congénita; en 1950, Raúl Rangel Frías, Rector de esta Universidad, me invitó a crear un Departamento de Historia y establecer la Facultad de Filosofía y Letras”, recordó sus inicios.

El reconocido cronista nacido en el municipio de Guadalupe se dijo sorprendido de cómo ha crecido en infraestructura, número de estudiantes y calidad de los programas la Facultad de Filosofía y Letras, cuando su primer grupo estaba integrado por sólo cuatro mujeres; recordó que en 1970 se crea el programa a nivel Licenciatura.

Y en su mensaje recordó a muchas personas, algunos presentes en el auditorio como el caso de quienes fueron sus estudiantes en el ciclo 1974-1975 en la materia de Técnicas de la Investigación Histórica: el maestro José Reséndiz Balderas y el titular del INAH en Nuevo León, Héctor Jaime Treviño.

“Agradeciendo lo que acabo de vivir, gracias señor Rector, gracias representante del Gobernador, gracias a todos por estar aquí, en particular a Gabriel, mi hijo, para todos un abrazo”, atinó a pronunciar emocionado.

Herramientas personales