Reconocer nosotras mismas la capacidad para llegar a donde queramos

De WikiNoticias UANL

9 de marzo de 2007

María Teresa Delgado Gómez recibió el reconocimiento de la Universidad Autónoma de Nuevo León "Flama, Vida y Mujer", en la categoría de Desarrollo Empresarial.

La pérdida de su padre a los siete años de edad y después la de su esposo, dejándola sola con una hija pequeña, detonaron en María Teresa Delgado su inmensa necesidad de salir adelante por sí misma y la motivación para incursionar en los negocios.

“Me muevo en un mundo de hombres –reconoce en entrevista. No ha sido fácil, por supuesto, sigue habiendo más hombres que mujeres en el mundo de los negocios y es todo un reto para nosotras buscar que ellos nos acepten y no nos vean como una competencia.

“Creo que tanto hombres como mujeres somos un equilibrio en cualquier área, somos un equipo, no como dicen tradicionalmente de que atrás de un gran hombre hay una gran mujer, creo que lo idóneo sería que al lado de una mujer o un hombre hay un ser humano lleno de cualidades y ganas de salir adelante.”

¿Cómo ha visto los avances de apertura de espacios para la mujer?

Hemos avanzado poco a poco pero nos falta mucho, el Gobierno ha establece estrategias en diferentes áreas, pero yo creo que se trata de elevar nuestra cultura, de valorarnos y reconocer nosotras mismas la capacidad para llegar a donde nosotros queramos.

Para avanzar necesitamos primero reconocernos como mujeres, quitarnos ese papel de mártires, todos hemos sufridos, nada es fácil, y tenemos que estar conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos como eje de la familia y de la sociedad. Seguimos con ese papel por supuesto, lo asumimos, pero también sigue la etapa en que nos reconozcamos a nosotras mismas para recibir reconocimientos como este.

¿Qué significa este premio?

Estoy sumamente emocionada, es una motivación recibirlo, no solamente para mí, para seguir adelante y seguir luchando, sino para que todas las mujeres que vienen luchando por lo mismo, reconozcan que pueden lograr mucho. Tenemos un papel mucho más fuerte porque entramos al mundo del trabajo que, además de satisfactorio, tienes que combinarlo con el trabajo de la casa, el trabajo de la escuela de los hijos, el trabajo de la familia para no desintegrarla. “En este momento necesitamos todo el apoyo de los señores y la apertura de considerarnos no un riesgo por las ganas de salir adelante, los dos somos exitosos y vale la pena que se unan a nosotras, nos integremos los dos como seres humanos, como pareja, como familia y entre los dos podemos hacer maravillas.

PERFIL

Originaria de México, D. F., cursó la licenciatura en contaduría pública en la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN. Accionista, fundadora y presidenta del Grupo Apro, empresa certificada en el Modelo de Equidad de Género (MEG) y en la norma ISO 9001:2000.

Presidenta hasta este mes de marzo de 2007 de la Red nacional de Mujeres Empresarias, socia activa e integrante del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa. Primer lugar de proveedores de la industria electrónica y reconocimiento del Instituto Jalisciense de la Calidad.

Herramientas personales