Reconocen trayectoria literaria de Andrés Montes de Oca

De WikiNoticias UANL

22 de noviembre de 2005

Acompañado de su familia y de sus amigos, Montes de Oca recibió la distinción universitaria en el histórico edificio “Álvaro Obregón”.

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció al escritor de origen poblano Andrés Montes de Oca Leal por su trayectoria como en los campos de la creación y promoción literaria.

El emotivo homenaje se llevó a cabo durante la presentación de su obra “The piano cat y otros cuentos”, el 16 de noviembre de 2005, en el auditorio de la Preparatoria No. 3, en el marco del Programa Miércoles Literarios.

Acompañado de su familia y de sus amigos, Montes de Oca recibió la distinción universitaria en el histórico edificio “Álvaro Obregón”, donde hizo disfrutar a los presentes con sus comentarios llenos de filosofía profunda y de gran contenido espiritual y no sólo eso, sino que además hizo reír a los presentes con sus inconfundibles palabras de reto hacia una sociedad cultural, muchas veces conservadora.

Juan Alanís Tamez, director de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL, entregó el reconocimiento a Montes de Oca Leal, destacando todas y cada una de sus actividades artísticas, señalando que en todas cumplió con su oficio.

Por su parte, José Garza Acuña, director de Publicaciones de la Máxima Casa de Estudios, expresó que se exaltaba la labor literaria de Andrés Montes de Oca Leal y que la edición del libro “The piano cat y otros cuentos”, es producto del aprecio a este incansable promotor cultural.

En la presentación estuvieron también presentes, Salvador Aburto Morales y Gloria Sáenz, subdirectora de la Preparatoria No. 3. Aburto Morales señaló en su intervención que fue alumno del maestro en uno de sus talleres y que era un honor ser su amigo; le expresó en un texto toda la admiración que sentía por las enseñanzas literarias que le había dejado y a través de un escrito reafirmó la herencia dejada por el maestro Andrés Montes de Oca Leal.

“LA UANL ME DIO TODO”: ANDRÉS MONTES DE OCA

Autor de obras como Metrópolis, Luz Neón Blues y Hotel de paso y otros poemas así como del libro de poesía El blues del gato; creador de los espectáculos El Ruffles vuelve y El devorador de cuentos, con más de 300 presentaciones de cada uno de ellos; ganador del Premio Nacional de Dramaturgia de la UANL en su edición 1994 e instructor de talleres literarios en preparatorias y facultades de diversas universidades, Andrés Montes de Oca recibió visiblemente emocionado este reconocimiento.

“Me subí al escenario y nunca me bajé -señaló el escritor-. Cuando las cosas no eran fáciles, la Universidad me dio todo. Cada trabajo de mis alumnos era un libro y me acuerdo cuando ellos venían conmigo y me decían: no nos quieren publicar porque en uno de los textos dice pedo, total que teníamos que pelear hasta que se nos publicaban nuestros textos.

“Compartí la mesa en infinidad de presentaciones con personajes de gran valía como Celso Garza Guajardo, Juan Alanís Tamez, Carmen Alardín y con muchos más, quienes me dieron siempre todo su apoyo; con mi amigo, el distinguido escultor Cuauhtémoc Zamudio”, artista plástico quien estuvo presente en este reconocimiento y por momentos reflejaba casi las lágrimas en sus ojos como muchos de los presentes, por lo emotivo del evento.

“Me hubiera gustado hacer muchas cosas más, por eso los invito a leer muchachos –exhortó a los estudiantes de la preparatoria reunidos en el auditorio-, lean todo lo que puedan porque es la mejor manera de cultivarse”, señaló.

“Gracias a Brenda –mi fiel compañera-, a mi mamá quien me decía desde pequeño: No se agarre ahí, mejor agarre el lápiz”, despertando las risas entre los asistentes.

“Viví muy bien, tuve un buen padre, una buena madre, buenos hermanos, muchos juguetes. Seguiremos peleando mientras así lo decida Dios”, comentó uno de los escritores que ya ha dejado huella en la cultura universitaria y regiomontana.


Herramientas personales