Reconocen trayectoria del periodista Silvino Jaramillo

De WikiNoticias UANL

14 de diciembre de 2006

Durante los festejos del 28 Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, hubo una persona que se robó la ovación de pie que ofreció el pleno del auditorio: el maestro Silvino Jaramillo Osorio, admirado por todas las generaciones de comunicadores por su profesionalismo en la cátedra.

El 5 de diciembre de 2006, durante los festejos del 28 Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, hubo una persona que se robó la ovación de pie que ofreció el pleno del auditorio: el maestro Silvino Jaramillo Osorio, admirado por todas las generaciones de comunicadores por su profesionalismo en la cátedra.

Pero este homenaje, que resultó emotivo y espontáneo, fue una pequeña muestra de lo que le prepara la escuela que encabeza Roberto Silva Corpus, ya que en el 2007 ponen en marcha la Cátedra Silvino Jaramillo Osorio, que se integra por conferencias y actividades en torno al periodismo.

Así lo declaró Silva Corpus, quien dijo que al reconocer a los forjadores de la FCC recordamos importantes pasajes dentro de la historia de la institución a través de sus 28 años de vida.

PREMIAN SU TRAYECTORIA

“Si hay agradecimientos, quiere decir que hubo por ahí una semillita que fructificó y eso es para mí una satisfacción grande, es lo que llevo en mi corazón”, así de preciso fue el maestro Silvino Jaramillo al responder por los aplausos de quienes fueran sus alumnos.

Sencillo y humilde, el maestro de periodismo de muchas generaciones en la Facultad de Ciencias de la Comunicación se preguntaba por qué estaba ahí, en su casa, recibiendo un homenaje por su trayectoria, de la que dijo la cumplió cabalmente por ser su obligación.

“Una obligación no se premia, cuando me hicieron firmar un contrato para trabajar en la facultad lo acepté y pienso que un trabajo es para cumplir con todas las ordenanzas que debe tener un catedrático: puntualidad y no faltar”, explicaba a la audiencia.

Fue el momento para recordar que sólo una se ausentó y fue por un motivo enorme: falleció su esposa.

“Cuando venía con el grupo sentía una alegría muy grande, sentía que me enriquecía, sentía que me actualizaba, ya no me sentía viejo, me sentía muchacho con mis alumnos, ¿eso es lo que se está reconocimiento? Creo que no, porque era la obligación de todo catedrático, no sé que se reconozca cumplir con su obligación, pero lo hacen y se los agradezco sinceramente”, dijo visiblemente emocionado.

Y ahí estaba. Frente a maestros –que antes fueron sus alumnos-, y estudiantes de las recientes generaciones.

“No se por qué estoy aquí, no sólo halando de mi vida, sino de mi estancia física en esta que fue mi casa y que aún lo es, este es un reconocimiento a mi trayectoria dentro de la facultad, es un reconocimiento de todos los alumnos que tuve en el aula y que ahora son ex alumnos exitosos, muchos de ellos, algunos doctores; aunque quizá alguna vez dijeron ‘Ojalá no venga’, pero como quiera ahí estaban, en el aula”, dijo orgulloso.

En tanto, el Director Roberto Silva Corpus reconoció que la facultad recuerda con admiración y cariño, por su ejemplo, tesón y dedicación a maestros como el profesor Silvino Jaramillo, a quien homenajean con una cátedra que lleva su nombre.

“Estamos reconociendo al maestro por su vida dedicada a la formación de las generaciones que han egresado de la facultad, sobre todo por el ámbito del periodismo; arrancamos con la cátedra como un reconocimiento para mantener durante el 2007 la admiración hacia su persona a través de conferencias que se están desarrollando cada mes en el ámbito del periodismo”, precisó el directivo.

Herramientas personales