Reconocen labor educativa con ‘Tambora de Villaseca’

De WikiNoticias UANL

7 de agosto de 2008

Linares, N. L.- Como agradecimiento a la contribución social que por más de 50 años ha brindado a sus habitantes, el Ayuntamiento linarense distinguió a la Universidad Autónoma de Nuevo León con la “Tambora de Villaseca”, máximo reconocimiento que cada año entrega a personas físicas o instituciones que han beneficiado a este municipio citrícola.

Linares, N. L.- Como agradecimiento a la contribución social que por más de 50 años ha brindado a sus habitantes, el Ayuntamiento linarense distinguió a la Universidad Autónoma de Nuevo León con la “Tambora de Villaseca”, máximo reconocimiento que cada año entrega a personas físicas o instituciones que han beneficiado a este municipio citrícola.

El domingo de 3 agosto de 2008 -en el marco de las Fiestas de Villaseca, el alcalde Jesús Macias Treviño entregó la Tambora al Rector de la UANL, José Antonio González Treviño.

Macias Treviño señaló que las Universidad ha dado un gran impuso al desarrollo de Linares desde hace 55 años con la creación de la Preparatoria No. 4, la primera fuera del área metropolitana, así como las facultades de Ciencias de la Tierra, Ciencias Forestales, la Extensión de Contaduría Pública y Administración; recientemente con la extensión de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón.

“Sentimos una gratitud enorme, por eso a nombre de todos mis hermanos linarenses, a nombre de todos los que vivimos en esta patria chica del estado de Nuevo León, de corazón, con mucha gratitud y con gran reconocimiento esta noche le hacemos entrega la presea ‘Tambora de Villaseca, la máxima presea que los ciudadanos de Linares le entregan a las instituciones o personas físicas que han tenido un impacto favorable en el desarrollo de nuestro municipio”, dijo el alcalde Jesús Macias Treviño.

La “Tambora de Villaseca” es un reconocimiento que surge de una tradición en la década de los años 50 y se entrega como un pacto de arraigo entre los linarenses, como emblema de reencuentro, vinculación y amistad y es una tambora por ser símbolo de la tradición que identifica a esa tierra que ejecuta su música con ese particular instrumento acompañada del clarinete.

Han sido merecedores de este reconocimiento, Don Rodrigo Gómez, el doctor Ignacio Morones Prieto, Sócrates Rizzo García, los Cadetes y los Tamborileros de Linares, el Club de Leones de Linares, entre otras personalidades.

La ceremonia se llevó acabo en el Teatro de Pueblo ante la comunidad linarense que presenció la entrega del reconocimiento que estuvo enmarcada con el lanzamiento de fuegos artificiales.

El ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la UANL, agradeció a los linarenses distinguir a la institución educativa con un símbolo especial de la cultura tradicional de este municipio.

“En la Universidad nos sentimos muy honrados de recibir este reconocimiento, porque lo recibimos de uno de los municipios más importantes de nuestra entidad, porque viene revestido con un simbolismo especial por darse en el marco de la tradicional Fiesta de la Villaseca y por consistir en la entrega de este símbolo de la música popular de Nuevo León que es la tambora, que además de connotar lo más tradicional y auténtico de Nuevo León, tiene el sentido de apego al sonar nativo, de vinculación permanente y orgullosa con nuestras formas de ser y pensar con nuestros lugar de origen”, refirió el Rector el Rector de la UANL.

En representación del gobernador del estado, Juan Francisco Livas Cantú sentenció que explicar el desarrollo que han alcanzado Nuevo León y Linares en los últimos años, sería imposible sin el impulso de la UANL.

“Hay que congratularnos de la presencia de la UANL que hoy tiene más de 2 mil alumnos en Linares y es una fuente de cultura, de ciencia y una inspiradora de trabajo. Felicito al cabildo de este municipio por honrar a esta institución, que es parte de Nuevo León; felicito al Rector, a las autoridades de la Universidad y felicito al pueblo de Linares por haber tenido a bien, darle esta distinción y todos los nuevoleoneses, debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra alma máter”, aseguró Livas Cantú.

También se entregó un reconocimiento a las instancias de la UANL establecidas en Linares.

Por 55 años de permanencia en la ciudad se reconoció a la Preparatoria 4, que recibió el director Benjamín Botello Bravo; a la Facultad de Contaduría Pública y Administración, Unidad Linares, por cumplir 35 años de ofrecer educación profesional, reconocimiento que recibió la coordinadora Rita Rodríguez Aguirre.

A las facultades de Ciencias de la Tierra y Ciencias Forestales por cumplir 25 años de labor educativa e investigación, lo recibieron sus directores Héctor de León Gómez y Javier Jiménez Pérez, respectivamente.

Durante la ceremonia estuvieron presentes miembros de la H. Junta de Gobierno y de la Comisión de Hacienda, secretarios y funcionarios de la administración central, así como directores de distintas dependencias de la UANL.

Herramientas personales