Reconocen la trayectoria del maestro René Alonso

De WikiNoticias UANL

22 de octubre de 2009

PDe izd. a der.: Luis Martín, director de teatro y el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, el Lic. Rogelio Villarreal Elizondo.

“Existen dos tipos de periodistas, los que viven del periodismo y los que viven para él… René amó y dignificó su oficio, al mismo tiempo que lo compartió de forma cristalina, como se comparten las cosas verdaderas”, expuso Luis Martín, al recordar al amigo que colaborara con él sobre el escenario en varias ocasiones.

Al igual que el actor y director de teatro, al ‘Homenaje entre amigos a René Alonso’, realizado en el ‘Patio ala sur’, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario (CCCCU) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la noche del 21 de octubre de 2009, asistieron familiares, artistas y periodistas cercanos al reconocido comunicador.

Entre aplausos, que a ratos parecían interminables y palabras de agradecimiento por parte de familiares, amigos cercanos y personajes de la vida cultural de Nuevo León, se rindió el merecido homenaje a la trayectoria del periodista y promotor cultural, René Alonso Estrada, quien falleciera en el pasado mes de julio de 2009.

Uno a uno, artistas, músicos y periodistas fueron tomando la palabra para expresar ante el público asistente, lo agradecidos que estaban con el desaparecido Alonso Estrada.

Rogelio Villarreal Elizondo (Secretario de Extensión y Cultura de la UANL), Luis Martín (director de teatro), Santiago González (periodista y político), Alfonso Teja, Pedro Piña Loredo y Antonio Mendieta (periodistas), el grupo ‘El Tigre’ de la UANL y el grupo ‘Tayer’, fueron tan sólo algunos de los participantes en el evento.

Fue debidamente homenajeado en las instalaciones del recinto universitario, el ‘maestro’, como lo llaman cariñosamente las personas que compartieron tiempo con él, y quienes sin, forzosamente haber presenciado su clase en el aula, le consideran ejemplo de vida a seguir debido a las enseñanzas que el periodista férreo, les ha dejado.

“No me quiero referir a este evento como una ceremonia, porque es demasiado solemne… Estamos entre amigos, recordando a una gran persona, a un gran periodista, un excelente comunicador y orador, conmemorando a un promotor de la cultura, como pocos”.

“Esta reunión es como pocas, porque juntar en un mismo recinto a tanto colega es una tarea difícil. Debo resaltar que este evento es posible, gracias a que un grupo de amigos (periodistas, artistas y músicos), sin mayor intención que reconocer a René Alonso como lo que fue, una persona ejemplar y un periodista en toda la extensión de la palabra, decidió reunirse en su nombre”, comentó Alfonso Teja.

Nacido en Tampico Tamaulipas en 1952, René Alonso Estrada llegó a Monterrey, Nuevo León, en los años setentas. Fue fundador y percusor de diversas escuelas de teatro de la localidad, a la par que reportero, redactor, jefe de información de noticieros locales, pero ante todo, fue periodista comprometido con el rol social de su profesión.

Dentro de la docencia, René Alonso impartió clase en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, al mismo tiempo, que en colaboración de pedagogos realizaba la producción de programas educativos para la Secretaría de Educación Pública del Estado.

En los últimos seis años de su vida condujo el programa ‘Punto de Partida’, de la televisora TV NL, cuyo objetivo era ‘informar objetiva y verazmente’ y ‘educar en valores al televidente’. La participación de Alonso Estrada en el programa desde noviembre del 2003, cumplió con la meta del programa, dando voz y espacio al público en general, sin importar partidismos.

Posterior a las exposiciones de los allegados al periodista por convicción, el evento abrió paso a que los asistentes convivieran, ahora sin micrófonos, dando a conocer las anécdotas que compartieron con René Alonso, las cuales, cada uno guarda como tesoro.

Herramientas personales