Reconocen la excelencia en el cumplimiento del servicio social

De WikiNoticias UANL

16 de junio de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió a cinco estudiantes con el Premio a la Excelencia en el Cumplimiento del Servicio Social, la tarde del 14 de junio de 2006, en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

La Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió a cinco estudiantes con el Premio a la Excelencia en el Cumplimiento del Servicio Social, la tarde del 14 de junio de 2006, en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

El ingeniero José Antonio González Treviño, presidió el acto en que fueron galardonados Sergio González Alegre, en la modalidad de comunitario; Gloria López Álvarez, administrativo; Santiago Fernández Recio, académico-investigación; David Segovia González, académico-docente y Mario Alberto Medrano Gutiérrez, en la modalidad asistencial.

“Además de reconocer a los alumnos, es importante reconocer a las empresas, instancias del gobierno estatal y federal y a los empresarios con una visión altruista de servir a su comunidad, y que además abren las puertas a nuestros estudiantes para que colaboren con esa labor”, señaló Rector de la UANL.

El Premio a la Excelencia en el Servicio Social tiene como propósito reconocer el desempeño de los jóvenes al realizar su servicio social, la convocatoria es lanzada desde el mes de febrero y participan los más de 10 mil estudiantes inscritos en cualquiera de los 5 mil programas de servicio social registrados.

Una de las cosas que se toman en cuenta para elegir a los ganadores es el hecho de que el alumno desempeñe algunas actividad que ayude a resolver necesidades de la dependencia en donde realiza su servicio social.

Angelina Patrón Panza, egresada de la UANL e invitada especial al evento, hizo mención de la gran evolución que ha tenido la Universidad desde que ella era estudiante, además felicitó a los premiados y dijo que a pesar que miles realizaron servicio social en este periodo, solo unos cuantos rebasaron la meta fina.

“Éste es el primer reconocimiento que van a tener en su carrera, de eso estoy segura, porque si con su juventud de ahora son capaces de ganarse una distinción como la de hoy, en su ejercicio profesional van a lograr muchos más reconocimientos”, dijo la Directora de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud.

Santiago Fernández de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), expresó que dentro de un programa de servicio social hay que hacer lo que se indica, pero además hay que innovar, aportar nuevas ideas, convivir con los que ahí están.

“El servicio social nos da una panorámica de lo que realmente es estar ejerciendo una carrera profesional, de cualquier índole, representando una experiencia difícil durante su desarrollo, pero también es una actividad que nos transforma totalmente”, dijo el alumno de FIME.

En el evento también se hicieron presentes directores y coordinadores de servicio social de las preparatorias técnicas y facultades, así como familiares de los galardonados.

MODALIDAD ASISTENCIAL

Mario Alberto Medrano, de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, realizó su servicio social en Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, en donde tuvo la oportunidad de participar en el programa Conductor Designado, dentro del cual participó en las campañas de promoción a la prevención del uso del alcohol y la mezcla con el volante, ya que esto se ha convertido en la causa número uno de accidentes en la ciudad.

“Reducir la cantidad de accidentes automovilísticos relacionados con el consumo inmoderado de alcohol y promover un consumo responsable entre estudiantes y público en general fue básicamente mi tarea, no fue fácil, persuadir no es una tarea fácil pero no por eso vamos a dejar de hacerlo.

“Mi servicio social fue una buena experiencia que me cambió la vida, me concientizó como ciudadano, y ahora sé que debo tener una responsabilidad social” comentó.

MODALIDAD ACADÉMICO-DOCENCIA

Alumno de la Facultad de Economía, David Segovia González participó en la Secretaría Académica dentro del programa de Laboratorios, en el cual el objetivo principal es reforzar los conocimientos adquiridos en clase con el profesor para permitir al alumno un mejor aprendizaje y desempeño.

El perfil de un laboratorista es el de un líder, un alumno dedicado, con habilidad para la docencia y con alto sentido de responsabilidad, características desarrolladas en David. Dentro de su servicio social impartió laboratorios de matemáticas a alumnos de primer ingreso, lo que les permitió una mejor adaptación al método de enseñanza.

“soy ganador por los conocimientos aprendidos y aplicados, la seguridad que adquirí son mi mejor premio y lo más importante aprendí a servir” dijo.

MODALIDAD ACADÉMICO-INVESTIGACIÓN

Santiago Fernández Recio, es alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y tuvo la oportunidad de colaborar en la revista Ingenierías, dentro de la cual destaca el hecho de elaborar un CD del volumen VIII de la revista, con el cual se amplió el rango de opciones de formato en que la revista puede ser consultada, ayudando así a aumentar la circulación y disminuir los costos de distribución.

“El servicio social me deja conocer a investigadores, que el trabajo en equipo es trabajo de apoyo y que siempre se aprende en ambos sentidos; en este premio se refleja el tiempo que no estoy con mi familia, siempre es por algo productivo, de provecho para trascender” expresó.

MODALIDAD ADMINISTRATIVO

Alumna de la Facultad de Arquitectura, Gloria Guadalupe López Álvarez, realizó su servicio social en la Facultad de Medicina, en donde diseñó proyectos de remodelación para el edificio. Propuestas de nuevos espacios, estacionamientos, remodelaciones al área externa fueron algunas de las actividades que realizó.

Pero sin duda la construcción del escenario, tarimas, iluminación y gradas para la presentación del Ballet de Monterrey, el cual se presentó en el frontis de la facultad, fue el trabajo del cual tiene mejores recuerdos.

“El servicio social representó una etapa de mi vida que no voy a olvidar, me dolió dejarlo, fue una experiencia maravillosa”, mencionó.

MODALIDAD COMUNITARIO

Sergio González Alegre concluyó su carrera en la Facultad de Medicina para después partir al Estado de Chiapas y realizar su servicio social en el Centro de Salud Esquipulas. En dicho centro se reciben pacientes indígenas, además se realizan consultas para prevención de enfermedades, visita a comunidades alejadas y canalización de pacientes graves para atención más especializada.

“Realizar el servicio social en Chiapas me llena de orgullo y satisfacción porque creo que todo lo que aprendí en la escuela lo puse en práctica en una población humilde y en este caso al indígena que por lo general no son respetados sus derechos humanos, como personas son menospreciados por la demás personas y por el gobierno.

“Afortunadamente existe Dios y gracias a él fui a dar algo de lo que aprendí en la carrera de medicina”, expresó.

Herramientas personales