Reconocen calidad educativa de la UANL

De WikiNoticias UANL

10 de diciembre de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León pertenece al selecto grupo de nueve instituciones de educación superior en México que cuenta con el 100 por ciento de sus programas de licenciatura, calificados con el máximo nivel de calidad otorgada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).


Ondeando la bandera de la calidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió el reconocimiento por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que la acredita como una institución cuya oferta educativa está posicionada en el Nivel 1, el más alto, en calidad académica.

Con este indicador del cien por ciento de sus programas académicos de licenciatura evaluables (que ya cuentan con al menos una generación de egresados), la Máxima Casa de Estudios de la entidad se integra al selecto grupo de nueve instituciones de educación superior con esta distinción en el orden de la calidad académica en México.

El doctor Javier de la Garza Aguilar, Coordinador General de los CIEES y Director General de Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), entregó el documento al Rector Jesús Ancer Rodríguez, ante la comunidad universitaria en pleno; esta ceremonia se realizó el 10 de diciembre de 2009 en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

TIENE UANL CALIDAD NACIONAL PROBADA

La maestra Luz Natalia Berrún Castañón, Secretaria Técnica de la UANL, explicó que para el logro de las acreditaciones correspondientes de cada dependencia universitaria se establecen acciones concretas para el logro de la meta académica, en donde la institución completa se pone al escrutinio de evaluadores externos.

“Agradezco a directores y equipo de trabajo por la apertura para mostrar toda la información y recibir nuestras recomendaciones; así como al Rector Jesús Ancer por el entusiasmo y voluntad para asegurar el mantenimiento de la calidad nacional y por motivarnos a alcanzar el reto de lograr el reconocimiento de la calidad a nivel internacional”, puntualizó.

Y es que la mira de las autoridades universitarias está en alcanzar la acreditación internacional y posicionar a la UANL entre las mejores 500 universidades del mundo, la quinta institución de Latinoamérica en alcanzar dicho objetivo.

El doctor Javier de la Garza Aguilar dijo que los CIEES, con más de 18 años de experiencia, cuentan con una capacidad académica y logística para evaluar en su totalidad a una institución de educación superior (IES), es decir, determinar la calidad de todos y cada de sus programas académicos, la eficiencia de las funciones de apoyo para su óptimo desempeño, así como la difusión de la cultura y conocimientos que se generan en sus recintos, laboratorios y áreas de trabajo del personal académico.

“La comunidad académica nacional que participa en los CIEES, y que ya suman cerca de cinco mil docentes e investigadores, ve con entusiasmo y regocijo el reconocimiento que se ha hecho a la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el que ve coronados sus esfuerzos y arduos trabajos en estos últimos cinco años”, agregó ante la audiencia.

De la Garza Aguilar dejó claro que esta ceremonia al reconocimiento de la calidad académica es resultado de los trabajos conjuntos entre la UANL y CIEES que iniciaron en diciembre de 2004, con el objetivo de asegurar la calidad académica de manera institucional.

Destacó que son 61 indicadores a evaluar y que constituyen todos los elementos indispensables para que un programa de educación superior se desarrolle con calidad, entre ellos la infraestructura, la planta académica, evaluación del aprendizaje, planes y programas de estudios.

Tras recibir el documento oficial, el doctor Jesús Ancer Rodríguez reconoció que -concientes de que la calidad educativa se logra con acciones integradas-, la Máxima Casa de Estudios ha establecido de manera consensuada el Modelo Educativo y los Modelos Académicos para cada uno de los niveles de estudio de ofrece.

“En el caso del nivel licenciatura, este modelo representa las directrices y lineamientos para el establecimiento de nuevos programas y la reforma de los existentes, orientados a atender los ejes rectores que establece el modelo educativo y así articular las acciones académicas, investigación, extensión y administrativas para lograr una formación integral y de alta calidad”, argumentó Ancer Rodríguez.

Al término de su mensaje, el Rector de la UANL exhortó a la comunidad universitaria a redoblar esfuerzos, a seguir adelante con entusiasmo renovado para hacer de esta institución el centro educativo más relevante que le permita alcanzar el más alto prestigio nacional e internacional.

Frutos del aseguramiento de la calidad académica:

• Incremento en casi el 100 por ciento de la acreditación de organismos de COPAES con Nivel 1 de los CIEES • Incremento de la matrícula de 7 mil 500 alumnos • Integración, consolidación y modernización de la normatividad académica • Desarrollo y consolidación de pertinentes programas de posgrado • Incremento de la calidad de los programas académicos para alcanzar su competencia internacional • El reconocimiento de la SEP en cinco ocasiones consecutivas como una de las mejores IES en el país, la más reciente el pasado 9 de noviembre

Herramientas personales