Reconocen aportaciones al conocimiento científico e innovación tecnológica

De WikiNoticias UANL

27 de agosto de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León anunció los ganadores del Premio de Investigación 2009, en siete áreas del conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería y Tecnología.

La Comisión Académica del Consejo Universitario recibió 89 trabajos de científicos aspirantes al Premio de Investigación Universidad Autónoma de Nuevo León 2009, pero sólo ocho fueron distinguidos con este reconocimiento que se otorga en siete áreas del conocimiento.

El anuncio de los ganadores lo hizo el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General de la UANL, quien estuvo acompañado por el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico y el doctor Mario César Salinas Carmona, titular de la Dirección de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Máxima Casa de Estudios.

Fue en la Sesión Solemne del 10 de septiembre, en el Teatro Universitario, cuando el Rector José Antonio González Treviño entregó el Premio de Investigación a 25 científicos, de los cuales ocho son titulares de cada estudio y merecedores de un diploma y cheque por 90 mil pesos.

LO MEJOR EN INVESTIGACIÓN

El Premio de Investigación UANL se otorga de manera ininterrumpida desde 1981, por acuerdo al Consejo Universitario, con el objetivo de reconocer los mejores trabajos representativos del quehacer en la Máxima Casa de estudios en el campo de ciencia y la tecnología.

Se recibieron 89 trabajos, distribuidos en las 7 áreas del conocimiento a las que se convoca para participar: Ciencias Sociales (12), Ciencias Naturales (11), Humanidades (9), Ciencias de la Salud (7), Ciencias de la Tierra y Agropecuarias (8), Ciencias Exactas (14) e Ingeniería y Tecnología (23).

Cada uno de los trabajos inscritos cumplió con los lineamientos de la convocatoria en cuanto a las reglas, formatos y procedimientos bien definidos, para luego ser sometidos a un riguroso proceso de evaluación nacional e internacional.

Los investigadores titulares de cada estudio son: doctor Ana María Guadalupe Rivas Estilla (Medicina), doctor Juan Carlos Montalvo Arrieta (Ciencias de la Tierra), doctor Virgilio A. González González (FIME), doctor Juan Ángel Rodríguez Liñán (FIME), doctor Luis Cástulo Damas Buenrostro (Ciencias Biológicas), Joana Cecilia Chapa Cantú (Economía), maestro Guadalupe Elizabeth Morales Martínez (Psicología) y doctor Roger Z. Ríos Mercado (FIME).

“La Universidad da pasos firmes en cuanto investigación, actualmente tenemos 342 investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, pero queremos cerrar el año con 400 investigadores en el SNI; creo que en la forma en la que vayamos incrementando las metas, vamos avanzando como Universidad y en la Visión”, expresó el doctor Jesús Ancer Rodríguez.

El Secretario General de la UANL reconoció el trabajo que hacen los investigadores día a día en los laboratorios y en las aulas, “porque nos dan el prestigio como Universidad, por eso es importante continuar en esta meta, vamos a seguir fortaleciendo el programa de investigación, vamos apoyar más a los investigadores y fortalecer a las dependencias para crecer en esta área”.

PREMIO DE INVESTIGACIÓN UANL 2009

Ciencias Naturales Estudio: Análisis de la regulación genética de la floculación de Saccharomyces cerevisie en proceso de fermentación industrial Autora: Dr. Luis Cástulo Damas Buenrostro Facultad de Ciencias Biológicas

Ciencias de la Tierra y Agropecuarias Estudio: El potencial de riesgo sísmico en el noreste de México y sus implicaciones en la zona metropolitana de Monterrey, N. L. Autor: Dr. Juan Carlos Montalvo Arrieta Facultad de Ciencias de la Tierra

Ciencias de la Salud Estudio: El ácido acetilsalicílico inhibe la replicación del virus de la Hepatitis C a través de la vía de señalización de la ciclooxigena-2 Autor: Dra. Ana María Guadalupe Rivas Estilla Facultad de Medicina

Ciencias Exactas Estudio: Desarrollo de nanopartículas magnéticas en templetes biopoliméricos Autor: Dr. Virgilio A. González González Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME)

Estudio: Esquemas de sincronización para sistemas caóticos Autor: Dr. Juan Ángel Rodríguez Liñán Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME)

Humanidades Estudio: Nuevas direcciones empíricas en la evaluación cognitiva del impacto de la psicoterapia en la ansiedad y la depresión Autor: Mtra. Guadalupe Elizabeth Morales Martínez Facultad de Psicología

Ciencias Sociales Estudio: Modelo de Insumo Producto para el Noreste de México Autor: Joana Cecilia Chapa Cantú Facultad de Economía

Ingeniería y Tecnología Estudio: Mejorando la eficiencia de operación en sistemas de transporte de gas natural mediante técnicas avanzadas de optimización Autor: Dr. Roger Z. Ríos Mercado Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME)

Herramientas personales