Reconocen a mujeres talentosas con responsabilidad social

De WikiNoticias UANL

8 de marzo de 2011

La Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió la trayectoria de cinco mujeres que han sabido conjugar su vida personal y profesional, la pasión e inteligencia, entrega y sensibilidad social.

El acceso a la educación y los valores inculcados por la familia, son dos ingredientes de la fórmula del éxito de las cinco mujeres mexicanas que fueron galardonadas con el Premio Flama, Vida y Mujer que anualmente entrega la Universidad Autónoma de Nuevo León en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Teresa Vicencio Álvarez, Cintia Angulo de Leseigneur, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, Rocío Ortiz López y Martha Chapa Benavides, coincidieron en que la formación académica y la formación ética que se obtiene en el núcleo familiar son factores que han influido en el éxito profesional del que hoy gozan, así como el plantearse metas concretas y tener una actitud positiva ante la vida.

En tanto el doctor Jesús Ancer Rodríguez, dijo que las mexicanas reconocidas públicamente por la Máxima Casa de Estudios, se han hecho merecedoras de este premio porque día a día mantienen encendida la llama de la mujer audaz y comprometida con su comunidad, que a la vez refuerza ese compromiso que se comparte: construir un México y un mundo mejor.

“En estas damas homenajeadas, las de hoy y las de ayer, valoramos su brillante trayectoria personal y profesional, en las que han sabido conjugar talento y compromiso, pasión e inteligencia, solidaridad, entrega y sensibilidad social en los diferentes ámbitos en que se desempeñan”, argumentó el Rector de la UANL.

CELEBRAN TALENTO FEMENINO

En ceremonia que se concretó el 8 de marzo de 2011 en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, las autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizaron la entrega del Premio Flama, Vida y Mujer que desde hace siete años se otorga de manera puntual a cinco destacadas mexicanas.

Desde 2004 a la fecha esta estatuilla ha sido entregada a 37 extraordinarias mujeres, todas ellas emprendedoras quienes han destacado con tenacidad en áreas tan determinantes como es el ámbito Gubernamental, Desarrollo Empresarial, Vinculación Internacional, Docencia e Investigación y Asistencia Social.

Cada una de las mujeres hoy premiadas, subió al estrado para recibir el reconocimiento público de la comunidad universitaria y todas compartieron el camino de trabajo, esfuerzo y lucha constante que han realizado durante su trayectoria profesional y que hoy las coloca en una posición de prestigio.

Teresa de Vicencio (Gubernamental) decidió dedicar su galardón a todas aquellas personas que han formado parte de sus equipos de trabajo y aconsejó a las nuevas generaciones a ejercer su profesión de una forma honesta y con compromiso; dejó claro que la mujer está llamada a ejercer un liderazgo en los equipos de trabajo.

En su oportunidad, Cintia Angulo de Leseigneur (Desarrollo Empresarial), dijo que es en esta generación en donde está el cambio en el país, “los mayores enemigos de la construcción del futuro y de nuestro propio destino, es uno mismo; tenemos –como mujeres-, la capacidad de abrir opciones y poder decidir, no hemos ocupado los cargos disponibles porque no hemos querido”.

Marinela Servitje de Lerdo de Tejada (Asistencia Social) reconoció que el ambiente en que ellas se desenvolvieron facilitó mucho el desarrollo profesional que hoy disfrutan y se pronunció por que en México no sea el contexto socioeconómico el que limite la trayectoria académica de las personas.

“Debemos de luchar por que no haya muchas diferencias entre la educación del campo y la educación de la ciudad e ir empujando a esas niñas que tienen potencial, independientemente de su lugar de origen”, expresó la Directora General de Papalote Museo del Niño.

La ganadora en el ámbito de Docencia e Investigación, Rocío Ortiz López, lamentó que las costumbres, cultura y religiosidad influyan en el deseo de superación de las mujeres mexicanas, “soy afortunada porque mi padre Andrés, tenía la convicción de que la mejor herencia -cuando había mucha escasez-, era darle a los hijos una carrera profesional y, pese a las críticas y censuras de la familia, permitió que yo estudiara una licenciatura”.

Por último, Martha Chapa (Vinculación Internacional), dijo que las mujeres de México han conquistado significativas metas e incursionado en otros escenarios, “esto es porque nos atrevimos y nos seguimos atreviendo; sin embargo, debemos tener claro que esto no es una lucha de géneros, mujeres y hombres debemos ir juntos, con equidad, para bien de todas y todos.”


PREMIO FLAMA, VIDA Y MUJER UANL 2011

Gubernamental

Teresa Vicencio Álvarez.

Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Desarrollo Empresarial

Cintia Angulo de Leseigneur.

Presidenta y Directora General del Grupo ALSTOM.

Asistencia Social

Marinela Servitje de Lerdo de Tejada.

Directora General del Papalote Museo del Niño.

Presidenta del Instituto de Fomento e Investigación Educativa A. C. y del Consejo Nacional de Compromiso Social por la Educación.

Docencia e Investigación

Rocío Ortiz López.

Profesora e investigadora de la UANL, adscrita a la Facultad de Medicina.

Desde 2000 es coordinadora de la Unidad de Diagnóstico Molecular y, desde 2006, coordinadora del Laboratorio de Medicina Molecular del Servicio de Hematología del Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

Vinculación Internacional

Martha Chapa Benavides.

Una de las más destacadas artistas de la plástica contemporánea de México, conjuga su carrera profesional con la labor social, al mantener una destacada presencia en diferentes subastas a beneficio de diversas instituciones.

Herramientas personales