Reconoce a sus mejores egresados y entrega Doctorados Académicos

De WikiNoticias UANL

25 de agosto de 2008

En sesión solemne del H. Consejo Universitario, la UANL otorgó el Reconocimiento al Mérito Académico a 88 egresados de preparatorias y facultades, que obtuvieron el mejor desempeño escolar de su generación, y la entrega de 74 Doctorados Académicos.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco de su 75 aniversario, hizo un alto en el camino para premiar públicamente el esfuerzo de 162 universitarios de excelencia académica durante la Sesión Solemne del 23 de agosto de 2008, cuando se realizó la entrega de Reconocimiento al Mérito Académico 2007-2008.

Y es que, estos estudiantes son, a decir del Rector José Antonio González Treviño, orgullo de la institución y excepcionales modelos que dan especial testimonio de los frutos que se alcanzan con el esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo sostenidos a los largo de sus respectivo estudios.

Estamos hablando de los 74 grados de Doctor que se entregaron en esta Sesión Solemne del Consejo Universitario, el reconocimiento al Mérito Académico de 55 alumnos que terminaron con éxito sus estudios de Licenciatura, los 27 egresados de bachillerato y 6 de preparatoria técnica en sus diferentes modalidades.

Esta ceremonia de reconocimiento, la encabezó el Rector José Antonio González Treviño y los secretarios de la Rectoría, Jesús Ancer Rodríguez, Ubaldo Ortiz Méndez, Rogelio Villarreal Elizondo, Mayra Covarrubias Martínez, Filiberto de la Garza Ortiz y el abogado general Jaime Gutiérrez Argüelles; en el estrado estuvieron presentes los miembros de las honorables Junta de Gobierno y Comisión de Hacienda.

RECONOCIMIENTO AL MÉRITO ACADÉMICO

La ceremonia inició con la entrega del Mérito Académico que desde 1982 entrega la Máxima Casa de Estudios por acuerdo del Consejo Universitario, premio que se entrega a los mejores alumnos de preparatoria y licenciatura, quienes se hacen acreedores a becas para continuar sus estudios; a la fecha se ha entregado a mil 449 jóvenes.

Adrián Alejandro Coello Flores, egresado de la Facultad de Ciencias de la Tierra que terminó sus estudios de Licenciatura con un promedio de 97.57, reconoció en público a la UANL por enseñarlo a buscar el bien común y no el personal, “por entender que querer a la patria es educar a los hijos de su tierra, sabemos del compromiso que tenemos de poner el alto el nombre de esta institución a través de nuestro trabajo”.

“Al terminar este viaje lo que encontramos es mejor que un cofre de oro, porque obtuvimos un mar de conocimientos y un marco de valores que nos llevarán a donde queramos”, reflexionó el universitario.

Luego vino la entrega de los 74 grados de doctor y de ellos destacó el Doctorado en Filosofía con Orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social, un programa binacional de doble titulación que ofrece la Universidad de Texas en Arlington con la UANL, a través de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

En representación de este grupo selecto de universitarios, tomó la palabra la doctora María Luisa Martínez Sánchez, quien es egresada del programa binacional, quien dijo que el doctorado en sí mismo –fuera de las posibles ventajas económicas-, es un logro que implica la meta, pero también un trayecto.

Dejó claro que es obligado, siendo egresados de una de las mejores universidades públicas del país, que el uso de sus conocimientos trascienda a la utilidad personal y cristalice en un compromiso con los otros, porque México, Nuevo León y la Universidad requieren de un conocimiento que se socialice y se refleje a la solución de las problemáticas de nuestros tiempo.

“Hoy conmino a mis colegas a refrendar ese compromiso por una sociedad mejor y hago votos porque nuestros saberes y competencias en las distintas áreas del conocimiento se refleje con equidad en la consecución de una mejor calidad de vida de los seres humanos”, dijo convencida.

El Rector José Antonio González Treviño, dijo en su mensaje que estos universitarios que fueron reconocidos son la respuesta más límpida que manifiesta el respeto y cariño que la comunidad universitaria le tiene a la sociedad nuevoleonesa que cuida, apoya e impulsa la existencia de la Institución.

“Por eso felicito a cada uno de los universitarios que hoy han recibido sus respectivos reconocimientos y hago extensiva mi felicitación a sus padres, quienes hoy ven cristalizar el amoroso esfuerzo que han desarrollado para darles a sus hijos la mejor herencia: esta educación universitaria, sólida e integral”, dijo a la audiencia reunida en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos.

Aseguró que en el ejercicio de su profesión y en todos los aspectos de sus vidas, estos hijos llenarán a sus familias de satisfacciones y sabrán recompensar con cariño, apoyo, presencia y comprensión todo lo que han realizado por ellos.

Es importante destacar que durante el transcurso de estos casi cinco años de gestión del ingeniero José Antonio González Treviño se han entregado hasta esta ceremonia 345 Títulos de Doctor, lo que mantiene a la Universidad Autónoma de Nuevo León como la Institución de Educación Superior, fuera del Distrito Federal, con el mayor número de egresados en el más alto nivel educativo.

Herramientas personales