Reconoce UANL noble tarea docente, científica y artística

De WikiNoticias UANL

14 de septiembre de 2005

La Máxima Casa de Estudios honraría durante la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario a sus universitarios ejemplares en sus trayectorias profesionales, académicas, científicas, artísticas y tecnológicas, este 14 de septiembre de 2005, en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos.

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconocería la labor constante, fecunda y distinguida de sus artistas e investigadores, de sus maestros eméritos y universitarios que han hecho aportaciones al avance académico de la Máxima Casa de Estudios.

En la sesión solemne del Consejo Universitario de este 14 de septiembre de 2005 en el Teatro Universitario, se haría entrega de la distinción académica de Doctor Honoris Causa a los doctores Edmund O. Schweitzer III, Bernard Kliksberg y Pierre-Claude Aïtcin, propuestos por las facultades de Mecánica, Ciencias Políticas y Administración Pública e Ingeniería Civil.

También se otorgarían el nombramiento de Profesor Emérito a Fermín Montes Cavazos de la Facultad de Agronomía, Hugo Genaro Cortés Melo de Arquitectura, José Luis Comparán Elizondo de Ciencias Físico-Matemáticas, Leoncio Gastón Durandeau Palma de Economía, Matías Alfonso Botello Treviño de la FIME y Rosa María Cárdenas González de Trabajo Social.

Una representación del quehacer universitario desarrollado en el campo de la ciencia y la tecnología en cada una de las dependencias de la institución se reconocería a través del otorgamiento del Premio de Investigación UANL 2004.

Creado en 1981, distingue los mejores trabajos realizados en siete áreas del conocimiento, destacando el rector José Antonio González Treviño el hecho de que los premiados manejan “líneas de investigación pertinentes, con base en las necesidades de la región y el país”.

En Ciencias Sociales, los investigadores determinaron el potencial recaudatorio del sector informal y la demanda por transporte público y privado en el área de Monterrey.

En Ciencias de la Salud se evaluaron los resultados de un tratamiento para interrumpir la transmisión de un parásito que produce una enfermedad; en Ciencias de la Tierra y Agropecuarias se caracterizaron cepas mexicanas de Bacillus thuringiensis que resultan tóxicas para controlar insectos.

En Ingeniería y Tecnología se determinaron las propiedades físicas cuantificables del tejido sanguíneo humano.

En Ciencias Naturales un trabajo analizó a nivel molecular los genes de la hormona de crecimiento del mono araña y chimpancés a fin de entender su evolución y divergencia y, otro, se refiere a la clonación y análisis de la estructura química de una enzima de las amibas productoras de enfermedad humana.

En Ciencias Exactas se abordó el uso de herramientas matemáticas antiguas que han cobrado vigencia debido a la existencia de cómputo, que permite predecir los fenómenos de relajación térmica y dieléctricos en polímeros y así simular el comportamiento a bajas temperaturas de estos materiales.

Además se entregarían los Premios UANL a las Artes 2005 que tienen la intención de reconocer, impulsar, estimular y divulgar a los universitarios distinguidos en los campos de la enseñanza, investigación, producción y difusión del arte en la Universidad.

En el área de Artes Corporales, Francisco Sifuentes, catedrático de la Facultad de Artes Escénicas, tiene entre sus más destacadas participaciones las del Taller de Teatro Universitario, como coordinador de talleres y director de grupos escénicos en preparatorias y facultades.

En Artes Visuales, el pintor Javier Sánchez, alumno y maestro durante veintidós años del legendario Taller de Artes Plásticas de la Universidad.

En Artes Literarias, el poeta Armando Alanís Pulido es ampliamente conocido por su difusión de la poesía a través del proyecto Acción Poética.

Un meritorio y digno acreedor al premio es el grupo El Tigre que en quince años de trayectoria ha llevado y puesto muy en alto el nombre de la UANL.

Durante la sesión solemne se entregarían los grados de doctor a quienes culminaron sus estudios en diferentes programas, los diplomas de Reconocimiento al Mérito Académico 2004-2005 a los mejores alumnos egresados de cada facultad y preparatoria.

Recibiría un reconocimiento el profesor Gilberto Villarreal de la Garza por concluir su periodo en la Junta de Gobierno y se tomaría protesta de rigor como nuevo miembro del órgano universitario a Salvador González Núñez.

Herramientas personales