Reciben capacitación sobre los Recursos Naturales

De WikiNoticias UANL

9 de diciembre de 2010

Tres egresados de la UANL, de la Oficina de Parques y Vida Silvestre del Gobierno del Estado de Nuevo León, recibieron capacitación en el estado de Texas para el manejo, resguardo y preservación de los recursos naturales.

Desde vigilar y hacer decomisos de pesca y cacería furtiva, hasta colaborar con Protección Civil para reubicar a los osos que bajan de las montañas, es la labor de oficiales como la veterinaria Mariela Alejandra Guzmán Méndez, y los biólogos Manuel Múzquiz Ortiz y Ricardo Torres Cárdenas, labor que además es muy importante para la conservación de la vida silvestre en el Estado.

Los tres egresados de la UANL pertenecen a Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, un organismo público descentralizado que ejecuta políticas de preservación, conservación y aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestres.

Parques y Vida Silvestre surge como parte de un proceso de descentralización de las labores que realiza el organismo federal competente que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que cada gobierno estatal ha ido creando sus propios organismos para regular y preservar sus recursos.

“La dificultad es que no hay una academia donde se pueda capacitar en el país para manejar los recursos naturales”, explica Manuel Múzquiz, quien junto con sus otros dos compañeros son los primeros oficiales que se han graduado del organismo homólogo del estado de Texas, Estados Unidos: el Texas Park & Wild Life.

Manuel y Ricardo se capacitaron en el programa de la academia Game Warden Training Center entre octubre de 2006 y marzo de 2007, siendo los primeros extranjeros en participar. Mariela, por su parte, es la primera mujer extranjera que se graduó en julio de este año.

“El período de entrenamiento es de siete meses, semi-militarizado, bastante riguroso, hay bastante actividad física, capacitación para manejo de lanchas, vehículos motorizados, armas de fuego y defensa personal”, menciona Mariela.

“Además estudiamos todo lo que conlleva el cuidado de los recursos naturales, las leyes de caería y pesca del estado de Texas, específicamente, que bastantes pueden aplicar para el estado de Nuevo León, basándose en las leyes de México”.

La capacitación, a decir de los oficiales, incluye también viajes de campo a diferentes condados de Texas para poner en práctica todo el entrenamiento: identificación de vida silvestre, aves migratorias, peces, manejo de especies peligrosas como cocodrilos y serpientes.

“La idea es venir a poner en práctica el conocimiento”, menciona Ricardo Torres. “Hemos participado en una serie de operativos y logrado que la descentralización sea fructífera. Logramos decomisos récord en la historia del estado en materia de pesca y cacería furtiva”.

Por mencionar algunos datos, en 2008 se logró un decomiso récord de tres toneladas y media de pescado capturado ilegalmente, con red agallera, además de que han estado muy al pendiente de la cacería furtiva.

Sin embargo, en Texas, la gente que sale de la academia sale a trabajar directamente para el Estado como autoridad. Al detectar un ilícito pueden actuar por sí mismos. En México es necesario trabajar en conjunto con otras autoridades.

“Por ejemplo nosotros trabajamos en operativos mixtos con Profepa, con inspectores de pesca, dependiendo del tipo de actividad”, menciona Manuel Múzquiz.

“La razón por la que nos enviaron fue para tener personal capacitado en el Estado y demostrar que tenemos suficiente conocimiento para manejar nuestros propios recursos naturales, y eso ha dado resultado”.

Mientras tanto, a decir de los oficiales, sigue en aumento la actividad y el avistamiento de especies como osos, pumas y venados en los ranchos, lo cual nos dice que el ecosistema está sano.

“No sólo es que nosotros estemos reprimiendo o detectando ilícitos. También estamos fomentando la educación, hay más conciencia, los niños en las escuelas tienden más al reciclaje, a actividades sanas para el medio ambiente”, puntualizó Múzquiz.

Herramientas personales