Reciben Premio Tecnos 2006 en la Facultad de Ciencias Biológicas

De WikiNoticias UANL

23 de noviembre de 2006

Cinco investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibieron el Premio Tecnos 2006 en la categoría de publicaciones por el trabajo "Una nueva vacuna de mucosas basada en una bacteria láctica para proteger contra tumores inducidos por HPV-16 asociado al cáncer cérvicouterino".

Como reconocimiento a la creación y el desarrollo tecnológico se llevó a cabo la edición 2006 de la entrega del Premio Tecnos dejando cinco equipos ganadores por sus proyectos cuyo fin es el de solucionar los problemas de la sociedad, aunado a que se promueve la competencia en el ramo.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue reconocida en la categoría de publicaciones por el trabajo de los doctores Juan Manuel Alcocer, Phillipe Langella, Luis Bermúdez, Naima Cortés y Cristina Rodríguez por "Una nueva vacuna de mucosas basada en una bacteria láctica para proteger contra tumores inducidos por HPV-16 asociado al cáncer cérvicouterino".

También en este mismo rubro compartió el premio con el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional por el trabajo "Ventajas del reforzamiento de muros de adobe compactado, como opción para el rescate de viviendas rurales", desarrollado por los investigadores Lidia Argelia Juárez, Tertuliano Caballero y Juventino Morales.

En la categoría de Procesos Tecnológicos la empresa galardonada fue Grupo Ecológico Ortega Castañeda, S.A. de C. V. por el proceso "Sistema para el tratamiento, recuperación y potabilización de las aguas, por proceso de ciclo natural inducido". En la categoría de Servicios Tecnológicos ganó la empresa Expertis Tecnología por el trabajo "Servicios de ingeniería para el desarrollo de productos, empleando tecnologías embebidas".

Por otra parte, Óscar Palomino Razo fue galardonado en la categoría Tesis Tecnológicas, por su trabajo "Análisis, diseño y desarrollo de un cluster prototipo, bajo la plataforma Linux para la creación de un servidor en la mediana empresa".

Además se realizó un reconocimiento especial a la empresa SOFTEK por la generación de su propia tecnología; y también dos menciones honoríficas, una al Centro de Investigación en Materiales Avanzados S. C. de la Universidad Autónoma de Coahuila por el "Diseño de nuevos materiales para tratamiento de lesiones de tejido cutáneo con déficit de circulación"; y la otra al Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas por "Control de una máquina de coser para uso de personas discapacitadas".

El evento realizado el 21 de noviembre de 2006 en el Centro Convex, contó con la participación del Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Alejandro Páez Aragón; el Rector de la UANL, José Antonio González Treviño; la Secretaria de Educación del Estado, Yolanda Blanco, y el representante de la Universidad de Texas, Robert Peterson, entre otros.

Este concurso en su decimocuarto aniversario, tiene la finalidad de impulsar la actividad tecnológica en los sectores productivo y académico, como una estrategia de competitividad, reconociendo las aportaciones en este campo, contando con el apoyo del gobierno así como sectores educativo y científico.

José Antonio González destacó el incremento del 18 por ciento en el número de participantes, siendo ya 17 los estados del país que colaboran en esta edición.

"Para la UANL, a través de su Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, es un honor haber renovado el convenio de colaboración que hicimos para fortalecer la operación y administración del Premio Tecnos. Nuestra Universidad se compromete a seguir impulsando la educación hacia la creatividad, la innovación, el desarrollo tecnológico y la competitividad".

Alejandro Páez Aragón, en representación del Gobernador Natividad González Parás, dijo que el objetivo es crear un desarrollo humano, donde exista una buena economía y se compita con la globalización.

"El sistema educativo tiene que cambiar para que los estudiantes desarrollen tecnologías y conocimientos que le permitan a la persona ser más productiva e innovadora. El premio Tecno busca crear los alicientes para que cada vez haya más investigación y más desarrollo de tecnología“.

Herramientas personales