Reciben Medalla al Mérito "Dr. Carlos Canseco"

De WikiNoticias UANL

22 de octubre de 2010

El Ayuntamiento de Monterrey entregó la Medalla al Mérito "Dr. Carlos Canseco" a tres destacadas personalidades en el ámbito de la salud, estrechamente vinculadas a la Universidad Autónoma de Nuevo León: la investigadora Cristina Rodríguez Padilla, el médico Roberto Santos Haliscak y Genero Livinson Marcovich, de OCA Hospital y Clínica.

El Ayuntamiento de Monterrey galardonó con la medalla al merito “Dr. Carlos Canseco”, el trabajo de dos ilustres egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por su labor a favor de la investigación y el desarrollo científico en aéreas de la medicina y la atención a diversas enfermedades.

El cabildo regiomontano sesionó el 21 de octubre de 2010, en acto solemne encabezado por el alcalde Fernando Larrazabal Bretón para entregar la distinción a los doctores Roberto Santos Haliscak en la categoría de ejercicio en la medicina y María Cristina Rodríguez Padilla, en la categoría de investigación médica.

Asimismo el doctor Genaro Levinson Marcovich, también egresado de la UANL, recibió esta distinción a nombre del OCA Hospital, organización médica que recibió esta distinción en la categoría de instituciones médicas y/o asistenciales.

La doctora Cristina Rodríguez Padilla, actual jefa del Departamento de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencia Biológicas, fue acreedora a esta distinción gracias a sus más de treinta años de investigación en el campo de la inmunología y particularmente de tratamientos para combatir enfermedades como el cáncer.

La coordinadora de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Inmunológica y Jefa del Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 de la Facultad de Ciencias Biológicas, agradeció por esta distinción a nombre de los galardonados.

“En lo personal es altamente significativa por el hecho de que este reconocimiento que lleva el nombre, la figura, el ejemplo y la memoria de un médico muy destacado, alguien de mi alma máter como es el doctor Carlos Canseco, quien la Asociación Panamericana de la Salud otorgó el título de Héroe de la Salud Pública de las Américas”, expresó la profesora-investigadora de la UANL.

“Recibo con orgullo y satisfacción porque es además un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, un grupo de investigadores con trayectorias profesionales diversas que confluyen en el campo de la inmunología”, agregó Rodríguez Padilla.

El doctor Roberto Santos Haliscak, egresado de la Facultada de Medicina, también recibió la medalla al merito “Carlos Canseco”, por su trascendente trabajo en la reproducción asistida, además por ser uno de los fundadores del Instituto para el Estudio de la Concepción Humana del Centro de Ginecología y Obstetricia de Monterrey.

El doctor Santos Haliscak, especialista en Medicina Reproductiva, ha publicado decenas de trabajos en México, Estados Unidos y Europa, lo que le ha valido ser socio activo de diversas sociedades científicas a nivel internacional como The American Fertility Society desde 1985, además de integrar el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia desde 1994.

La Organización Clínica América, mejor conocida como OCA Hospital, también fue premiada con esta distinción por sus logros alcanzados a nivel internacional, como la Certificación ISO9001-2000, el cual obtuvo en el 2003.

Además de la acreditación de Calidad por la Joint International Comission, organización que evalúa los estándares internacionales de Seguridad y Calidad para Hospitales, así como el nombramiento como Centro de Excelencia Tecnológica para Latinoamérica por parte de Philips Healthcare.

Como testigos de esta ceremonia estuvieron el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez; el Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Manuel Alcocer González, y el diputado Reyes Tamez Guerra, exrector de la Máxima Casa de Estudios.

Herramientas personales