Recibe la investigadora Cristina Rodríguez el Premio Luis Elizondo 2009

De WikiNoticias UANL

30 de octubre de 2009

La doctora María Cristina Rodríguez Padilla recibió el Premio "Luis Elizondo" 2009, en la categoría Científico y tecnológico, como reconocimiento a su labor docente y de investigación en el campo la salud.

Por su destacada labor en la docencia e investigación en el campo de la inmunología, así como servicios a la comunidad en el área de la salud, la doctora María Cristina Rodríguez Padilla recibió el premio “Luis Elizondo” 2009, en la categoría Científico y Tecnológico.

La profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas, recibió el galardón del Tecnológico de Monterrey -que consiste en doscientos mil pesos, una medalla de oro y un reconocimiento-, de manos del doctor Rafael Rangel Sostman, Rector del Sistema ITESM y presidente del patronato que otorga esta distinción.

“La decisión de concederme este importante reconocimiento me resulta sumamente honrosa, además de sorprenderme; la agradezco y la acepto con plena conciencia que los méritos que reconoce, más que individuales son de un grupo de personas entre las que quiero destacar al personal del departamento de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas”, expresó Rodríguez Padilla.

Durante la ceremonia realizada el 27 de octubre de 2009 en la Sala Mayor del ITESM, estuvieron presentes el Director General del Consejo Nacional de Tecnología (CONACYT), doctor Juan Carlos Romero Hicks; el Rector de la UANL, doctor Jesús Ancer Rodríguez, y los miembros del patronato del Premio Luis Elizondo.

En la categoría “Humanitario” también recibió este galardón el doctor Roberto Rodríguez Arizpe, director y presidente de la Fundación Médica San Lucas A. C.

Y por primera vez fue entregado este reconocimiento en la categoría de “Humanitaria para Agrupaciones Estudiantiles”, mismo que se estrenó con los Estudiantes de Medicina Pro Investigación A.C. (EMPIAC), de la Universidad Autónoma del Estado de México.

También recibieron un reconocimiento especial en la categoría Humanitario, la Agrupación George Papanicolaou, A. C. de Hermosillo Sonora; las Voluntarias Vicentinas albergue Esperanza, I. A. P. de México, D. F., y el Consejo Pro Cultura de Donación de Órganos, I. A. P. de Culiacán, Sinaloa.

Igualmente, pero en la categoría Humanitaria para Agrupaciones Estudiantiles, se reconoció a FM4 Paso Libre, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; la Casa del Universitario Indígena, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, y la Asociación de Estudiantes Sonorenses en Monterrey del ITESM, Campus Monterrey.

PREMIAN SU VOCACIÓN CIENTÍFICA

Acompañada por familiares, amigos y compañeros con quienes han compartido su trabajo en aulas y laboratorios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la doctora María Cristina Rodríguez Padilla recibió el premio “Luis Elizondo”, en la categoría Científico y Tecnológico.

“Lo que he venido en todo este tiempo, ha sido en realidad algo que realizo por que me gusta mucho hacerlo, al ponerme la bata blanca, meterme en el laboratorio y abstraerme del tiempo y del mundo, sin pensar en cuestiones de horarios o de cumplimientos administrativos y si además alguien considera que existe en mérito en todo ello pues que bueno”, explicó la miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

En su mensaje de agradecimiento, la integrante del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, acreditada con el nivel II, refirió sobre el significado que representa haber recibido este premio.

“El alto honor que significa para mí este valioso reconocimiento, se suma a la satisfacción de hacerlo al lado de quienes son merecidamente ganadores por su valiosa labor filantrópica en beneficio de los más necesitados, el doctor Roberto Rodríguez Arizpe -egresado de mi Alma Mater-, así como también con los integrantes del EMPIAC que ha realizado en el Estado de México una valiosa y meritoria labor en beneficios de grupos y comunidades en desventaja social”, dijo.

Rodríguez Padilla quien actualmente es jefa del Departamento de Inmunología y Virología, coordinadora de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Inmunológica; y Jefa del Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, habló sobre la labor del investigador en el país.

“El trabajo del investigador científico en México no es fácil, pero con todo y sus dificultades, es una tareas con la que uno termina apasionándose, porque es un desafío permanente a la inteligencia y que es al mismo tiempo el campo más propicio para la formación de vocaciones que nuestro país necesita”.

La Jefa del Laboratorio de Secuenciación de Genes y del Departamento de Microbiología e Inmunología, explicó cómo es que ha podido alcanzar todos sus logros.

“Toda esta tarea ha sido posible gracias al apoyo sostenido, incondicional, lleno de amor de mis padres y de todos los miembros de mi familia pero principalmente de mi esposo, el doctor Reyes Tamez y de mis hijos Reyes, Daniela, Candelario, Cristina y Laura Carolina; ellos son mi inspiración en mi labor y saben lo que han sido para mi su solidaridad y comprensión”, dijo Rodríguez Padilla.

DOCTORA MARÍA CRISTINA RODRÍGUEZ PADILLA

La doctora María Cristina Rodríguez Padilla nació en Monterrey, Nuevo León en 1950. Obtuvo el titulo profesional en Química Bacterióloga Parasitóloga en la UANL y la maestría y doctorado en Ciencia con Especialidad en Inmunología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En Estado Unidos realizó dos estancias de investigación, una en la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas y otra en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Ha formado parte de 74 proyectos de investigación en el área de inmunología, de los cuales 30 han estado bajo su responsabilidad y cuyos resultados ha beneficiado a quienes padecen de cáncer severo, particularmente a la población femenina.

Ha publicado 104 artículos en revistas con arbitraje, 72 en internacionales y 43 en nacionales. Ha obtenido ocho patentes y tiene cuatro en trámite y ha publicado cuatro libros de divulgación general el más reciente es el titulado: “Introducción al cultivo celular”.

Su labor la ha hecho acreedora de 27 premios y reconocimientos y entre las distinciones más recientes se encuentran: La presentación oral de investigaciones básicas de trabajos libres, otorgado en el 2008 por la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax. El XVIII Premio Nacional de Investigación 2007” de la Fundación Mexicana para la Salud y el tercer lugar del “Premio Dr. Miguel Jiménez”, 2007 por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Rodríguez Villegas y el Instituto Nacional de Neumología.

PREMIO LUIS ELIZONDO

Se estableció en 1967 en memoria del filántropo Luis Elizondo con el objetivo de reconocer la labor de destacados científicos, humanitarios y organizaciones benéficas que han creado conciencia de la necesidad de aportar soluciones para el desarrollo de México.

Es entregado cada año cada año en las categorías “Científico y Tecnológico”, así como la de “Humanitario” y a partir del 2009 se entrega en la categoría “Humanitaria para Agrupaciones Estudiantiles”

El Premio en la categoría Científico y Tecnológico tiene como objetivo recompensar y honrar a las personas físicas de nacionalidad mexicana que hayan contribuido a elevar el nivel científico y tecnológico de México, mediante investigaciones, trabajos científicos, nuevos sistemas, descubrimientos o avances que representen progreso en la ciencia o en la técnica en el área de Medicina.

El Premio en la categoría Humanitario tiene como objetivo recompensar y honrar a personas físicas o morales mexicanas que hayan realizado una extraordinaria labor humanitaria en beneficio de una persona o de un grupo de personas de nuestro país.

La categoría humanitaria para agrupaciones estudiantiles del Premio Luis Elizondo fue instituida para recompensar económicamente y honrar a los grupos de estudiantes que hayan realizado actos filantrópicos o caritativos y que hayan desempeñado una labor humanitaria extraordinaria en beneficio de comunidades mexicanas.

ANTERIORES GANADORES DEL PREMIO

Dr. Jorge Emilio Puig Arévalo (Científico y Tecnológico-2008) Dr. Rafael Vázquez Duhalt, Cuernavaca, Mor. (Conservación y Mejoramiento Ambiental-2007) Dra. María Trigueros Gaisman, México, D.F. (Educación-2006) Dr. Magdaleno Medina Noyola, San Luis Potosí, S.L.P. (Ciencias Naturales y Exactas-2005) Lic. Ricardo Treviño García (Ciencias Económicas, Administrativas y Sociales-2004)

INTEGRANTES DEL PATRONATO:

Dr. Rafael Rangel Sostmann Lic. Susana Canales Clariond de Odriozola Lic. Alejandra Cortés de Milmo Lic. Lorenzo E. Elizondo Barrera Lic. Yolanda Gutiérrez Muguera Lic. Eugenio Garza Herrera Sra. Alicia Navarro de Martínez Ing. José Luis Puertas Fabila Ing. Hernán Rocha Garza Ing. Eliseo Vázquez Orozco


Herramientas personales