Recibe acervo bibliográfico y cultural del doctor Hernán Solís

De WikiNoticias UANL

20 de enero de 2011

La Universidad Autónoma de Nuevo León es recipiendaria del acervo documental y cultural del doctor Hernán Solís Garza, que está al servicio de la comunidad académica y estudiantil en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, institución a la que dedicó muchos años de labor docente el doctor Hernán Solís Garza, desde la Facultad de Medicina y la Unidad de Psiquiatría, resguarda a partir de ahora la biblioteca personal de tan distinguido universitario.

Y es que el Rector Jesús Ancer Rodríguez inauguró el 19 de enero de 2011 la Sala “Dr. Hernán Solís Garza” ubicada en la planta baja de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, donde se encuentran alrededor de 7 mil 540 elementos que integran este acervo: libros, revistas, periódicos, fotografías, piezas de arte, muebles y objetos personales del médico.

Fueron testigos de este acto, María del Socorro Olivares, esposa del maestro Solís Garza, así como sus cuatro hijos: Dulce María, José Cuauhtémoc, José Luis y Óscar Ricardo; además autoridades universitarias encabezadas por el ingeniero Rogelio Garza Rivera, Secretario General de la UANL, familiares y amigos.

UANL RECIBE DONATIVO CULTURAL

El doctor Hernán Solís Garza, fallecido el año 2010, fue un reconocido maestro de la UANL, con una trayectoria muy destacada en la psiquiatría y como psicoanalista; posgraduado en Estados Unidos; director fundador de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

Porfirio Tamez Solís, titular de la Dirección General de Bibliotecas, dijo que el doctor Solís Garza sumó a sus tareas el ejercicio fecundo de la investigación y escritura, sus trabajos entre artículos, libros y conferencias se cuentan por centenares; muchos fueron escritos para profesionales de la psiquiatría y público no profesionalizado para que fueran accesibles como elementos de divulgación científica.

El donativo que realizó la familia del doctor Hernán Solís Garza consiste en acervo bibliográfico, hemerográfico, de archivo, fotográfico, piezas de arte, muebles y objetos personales, en total son 7 mil 540 unidades.

La señora María del Socorro Garza, explicó que la colección privada se integró en cuatro etapas: cuando el doctor Hernán Solís residía en Estados Unidos comenzó a comprar libros de su especialidad médica y clásicos de la literatura; después en su regreso a Monterrey inicia su afición a coleccionar primeras ediciones de autores latinoamericanos; cuando radicó en la ciudad de México, adquirió la mayoría de su volúmenes psicoanalíticos y de filosofía; y de nuevo en Monterrey, logró tener sus dos bibliotecas juntas al construir una casa con consultorio aledaño.

“A Hernán, mientras vivíamos en la ciudad de México, le encantaba ir todos los domingos a la lagunilla a adquirir libros, de primera edición o que eran de su interés; íbamos todos con él, nuestros cuatro hijos y yo; un día buscando en una librería de Nueva Orleans se encontró un libro de él”, compartió.

Agregó su viuda que el maestro era muy estricto con el orden de sus libros, notaba cuando un libro estaba fuera de lugar y compartió una regla muy importante que tenía: prohibido prestar primeras ediciones.

“Acostumbraba regalar libros y este acto lo confirma, era un creyente de la educación pública, humanística y comprometida; lo que más quiso fue a sus hijos y a una servidora, después a sus libros y a la Universidad, hoy sus libros y la Universidad están juntos”, dijo emocionada la señora María del Socorro Garza.

En su oportunidad, el Rector Jesús Ancer Rodríguez se dijo honrado de que la Máxima Casa de Estudios sea la institución que resguarde un legado tan importante, “es un acervo que él atesoró por muchos años y que ahora es patrimonio de la Universidad y de la comunidad, será compartido y sobre todo utilizado por quienes visiten esta biblioteca”.

Herramientas personales